UN VAMPIRO AL VOLANTE: CORREDOR DE NASCAR Y COACH DE ALL STAR MÉXICO

  • “Ayudar a transmitir ya sea a mediano o largo plazo, conocimientos clave para generar un buen conductor: Óscar “El Vampiro” Ruiz”
Por: Hannia Jennifer Turrubiartes Romero
México (Aunam). Óscar “El Vampiro” Ruiz: piloto, ingeniero, conductor, restaurador y ahora coach; forma parte de los tres asesores de la primera temporada de All Star Driving México, serie patrocinada por Chevrolet, donde junto a los famosos se corregirán los errores más frecuentes al manejar.


Toda la vida del exconductor de Nascar ha estado en el mundo automovilístico, razón por la cual le alegró que lo hayan llamado para formar parte del equipo de los coaches. Para él, los invitados de esta primera temporada, entre ellos la coach Macca Carriedo, son una gran compañía con quien desea estar.

La experiencia de ser coach en All Star fue un pago de todos los años que lleva dedicados al automovilismo; tanto a las carreras corridas en Nascar, como los lanzamientos a diferentes marcas de autos.

Su primer patrocinio en Nascar fue gracias a Chevrolet de General Motors, por ello estar en el programa “es como regresar a casa, te sientes querido, hice bien las cosas, por algo me llamaron” menciona El Vampiro, en entrevista exclusiva con Aunam.

Desde muy joven empezó a correr en los Fórmula de los famosos “vochito”; gracias a la familia Contreras (Enrique y Carlos Contreras); entró en el mundo del automovilismo y con ellos corrió la copa Mustang, en los Tractocamiones, donde quedó campeón y novato del año. Posteriormente, empezó a correr para Mattel y Hot Wheels, ganando todos los campeonatos; de ahí escaló a las camionetas Truck Challenge, en las que se coronó por dos años consecutivos.

El siguiente paso fue la carrera Nascar, donde fue el primer piloto en comprar un coche de Nascar, y su primer patrocinador fue General Motors. Durante casi 10 años, Óscar “El Vampiro” Ruiz estuvo varias veces en podio. Las carreras Nascar tuvieron un problema en México, lo cual las llevó a desaparecer durante 2 años, esta fue la salida del Vampiro.


Después de este cierre se dedicó a hacer lanzamientos para las diferentes marcas automotrices; en cuanto a coches nuevos y pruebas de manejo. Al mismo tiempo, convirtió el espacio donde tenía sus carros Nascar en un taller restaurador para autos clásicos, trabajo por el cual ha ganado primeros lugares en competencias. “Toda mi vida se la he dedicado a los autos, desde mi carrera profesional que es ingeniero automotriz”, menciona El Vampiro, quien disfruta su relación con la industria automovilística.

Para él, lo más difícil a la hora de hacer un buen conductor consta en que los mexicanos, en general, tienen una mala cultura vial. “Nadie nos ha enseñado, a conducir, el manejo nos lo pasamos de generación en generación. Pocos toman un curso de manejo”, menciona El Vampiro, quien ve este acto como consecuencia de los vicios a la hora de manejar.

El ser coach le permite transmitir ya sea a mediano o largo plazo, ciertos conocimientos clave para generar un buen conductor: No distraerse y tener una buena conducción es muy difícil, “por medio de este programa: All Star México, podemos enseñarle a la gente un poco, yo creo que haremos mejores conductores para el futuro”.

Si bien la generación actual de conductores no es la mejor calificada. El Vampiro ve necesario brindar un poco de educación vial a la nueva generación de conductores con la finalidad que sepan que desde que se suben al coche, deben tener una buena posición de manejo, (distancia-asiento, volante-hombros-brazos), revisar sus espejos y el retrovisor.

Debido a esta falta de educación se presentan varios errores, entre ellos el cambio de carril: “En México primero te cambias de carril y hasta el final la direccional, cuando es al revés. Primero se tiene que avisar poniendo la direccional, para estar seguro de que sí podrás pasar y luego hacer el cambio de carril”.


Resalta que los conductores deben mejorar bastante; no obstante, la falta de educación nace desde los peatones, “ya que antes de ser conductores, fuimos peatones; entre los errores del peatón se encuentra: cruzar fuera de tiempo y por espacios no autorizados”.

Sin embargo, para El Vampiro, el estrés es la principal problemática por la que atraviesa el conductor. El estrés transmitido por la ciudad, surge a partir de la desesperación por pasar varias horas dentro del coche en esta urbe tan grande llena de tráfico.

Debido a este factor, se pierde una cantidad considerable de tiempo, lo cual hace que la gente pierda la tranquilidad y empiece a desesperarse; por lo tanto, los conductores generan más caos. La necesidad de una educación vial ayuda a evitar el estrés provocado por el tráfico, asegura el Vampiro.

En estos días las carreteras, autopistas y callen se encuentran más vacías debido al aislamiento dado por COVID-19. De acuerdo a Óscar Ruiz, este ambiente de tranquilidad se trastornará en un caos cuando acabe la cuarentena, ya que toda la gente intentará salir en sus coches hartos ya de encontrarse en reposo. En los días posteriores se espera que la población se relaje poco a poco hasta agarrar el ritmo de esta gran ciudad.

Como consejo para ser mejores conductores, Óscar “El Vampiro” Ruiz menciona que todos, en general, deben tener conciencia sobre las acciones a la hora de manejar; pensar las cosas dos veces.

Tomar conciencia de que el estrés es general, pues todos quieren llegar a su destino, hará más responsable al conductor, que podrá relajarse para tener un mejor manejo del automóvil.

Por último, reitera la importancia de seguir los lineamientos de conducción a los que se debe de acatar para tener una mejor cultura vial.


Fotos Nascar: PXhere
Fotos El Vampiro: Facebook


Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Escribes muy bonito, felicidades espero que sigas escribiendo maravilloso como lo has echo en esta nota y en las anteriores.

    ResponderBorrar
  2. Maravilloso nota :3, jeje, si no es algo muy formal.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.