ANTONIO MARQUET PRESENTA A SUS "DRAGAS EN REBELDÍA"

  • Libro resultado de tres años de trabajo
  • Recopila los testimonios de 20 Drag Queens, dentro de ellas "Superperra", pionera del drag mexicano
Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). En un evento organizado por "El 9" de Amberes, un famoso bar gay de la zona rosa de la Ciudad de México, Antonio Marquet, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó su libro "Dragas en rebeldía". Ante interesados en la escena drag queen mexicana, el autor habló acerca de lo que implicó realizar la primera obra en México que aborda el drag de forma documentada.


Acompañado por el fotoperiodista, Eriko Stark y la drag queen, "Caramelo", quienes compartieron lo que fue para ellos ser parte de "Dragas en rebeldía", explicó que aunque el libro tomó tres años de trabajo y recopila los testimonios de 20 dragas, tan solo "es la punta del iceberg" del tema.

Al evento estuvo invitada "Superperra", pionera del drag en México, pero no pudo asistir por problemas de salud que, días más tarde lo conducirían a la muerte. Antonio Marquet reiteró en varias ocasiones lo vital que fueron las palabras de la integrante de las "Hermanas Vampiro" para la realización de su obra.

"Leer cada una de estas entrevistas, a todas estas personas y que cada una aporte algo valioso a nuestra comunidad es más que suficiente, es una forma de entender que si vale la pena seguir viviendo la noche", dijo en su intervención Eriko Stark. Caramelo agradeció ser parte del libro porque da a conocer lo que realmente las drags hacen en su trabajo y de qué manera.

"Me parece que es algo sumamente recomendable, algo que creo que todos y todas deberíamos de tener en nuestras bibliotecas si nos interesa hablar sobre temas de género, diversidad y de aceptación hacia uno mismo porque también al ver esto abrazas mucho los ideales de que el ser un hombre muy femenino no tiene nada de malo", ahondó Caramelo.

El dueño de "El 9", Henri Donadieu, en una breve participación, catalogó al libro de Antonio Marquet como una "Biblia", pues según él permite ponerse al día sobre el devenir del fenómeno drag.

En entrevista para Aunam, Antonio Marquet dijo sentirse feliz de presentar el libro pues hubo tantos tropiezos en su realización que verlo por fin hecho realidad le hacía sentir incrédulo. "Yo creo que este libro va a tener mucha repercusión, pero sobre todo quisiera que fuera leído y criticado por las dragas", expresó el también autor de "Elegebeteando" y "El coloquio de las perras", entre otras obras.

El autor también manifestó su deseo de continuar escribiendo sobre el tema.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.