GOD SUICIDE: ENTRE LO TRIVIAL Y EL CONSUMO DE MASAS

Por Margarita Morett Chávez
Ciudad de México (Aunam). Dirigida por Obet Galindo, ‘God Suicide’ es una obra de teatro que critica la banalidad y el consumo de los medios de comunicación en la cultura de masas, donde ninguna creencia está definida. En la representación teatral, Dios ha dejado de ser un ente al que se le alaba de forma ritual y toma forma de personajes icónicos, Britney Spears, Marilyn Monroe, Velma Kelly.


La trama inicia con un grupo de cuatro amigos que quieren explicarse el origen del
universo. Los análisis emergen de un contexto de la cultura moderna, donde Obet
Galindo pone en escena una sociedad repleta de tecnología informática, la cual no puede asumir una postura clara sobre el mundo.

Las explicaciones en el mundo de la cultura moderna resultan efímeras y cambiantes. Cada personaje de la obra expone un razonamiento diferente, desde la reflexión filosófica de la antropología, la lingüística, las ciencias exactas y la ciencia-ficción. No hay ningún razonamiento fijo, el origen de la humanidad pudieron ser los átomos, los extraterrestres, las palabras o las bolas disco.

La obra invita a pensar la vida moderna y la sociedad de la información, donde la publicidad, junto con los anuncios comerciales, ha ocasionado la inexistencia de espacios de reflexión y los problemas de la vida diaria se solucionan con el consumo de productos.

En la creación de Galindo, el teatro se utiliza para la crítica social y reflexión filosófica. Al igual que el arte pop, esta obra no necesita un punto de vista teórico, pues la crítica social emerge de la representación y pone en debate la pregunta ¿A dónde irá nuestra fe?

La obra se presenta martes y miércoles en el teatro Benito Juárez hasta el 4 de diciembre.



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