AVANCE DE CONSERVADURISMOS AMENAZA DERECHOS LGBT+

  • Un panel de seis especialistas analizó el avance de los movimientos antiderechos en México y América Latina
Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Fátima Moneta, de Católicas por el Derecho a Decidir, manifestó su preocupación por el avance que tienen los grupos conservadores con fundamentos religiosos en la región, pues ponen en entredicho las formas y prácticas de la democracia actual y los derechos de las personas de la diversidad sexual.


Para ella, ver una conexión entre las diferentes luchas permite a las personas darse cuenta de que se puede hacer un frente común contra los riesgos que representan los conservadurismos y los fundamentalismos.

En entrevista para Aunam, Rebeca Lorea, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), expresó que deberían existir más espacios que permitan la convergencia del movimiento LGBT pero también del movimiento feminista, del movimiento del aborto; pues “todos estamos en sintonía y todos buscamos lo mismo que es la justicia y los derechos humanos”.

Ambas especialistas participaron, en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en la charla “Derechos LGBT en peligro: Amenazas en México y América Latina”, en El Rule Comunidad de Saberes, junto a Aarón Rojas e Ytzel Maya Jiménez de Inspira, Karina Bárcena del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Ricardo Baruch de IPPF-WHR.

Inspira Cambio A.C. y la International Planned Parenthood Federation- Western Hemisphere Region (IPPF-WHR) fueron los anfitriones del panel de especialistas que analizó el rol de los movimientos antiderechos en México y América Latina.

Los puntos expuestos fueron desde las causas del resurgimiento de los conservadurismos hasta la importancia de la interseccionalidad. Un Punto de convergencia entre los ponentes fue estar a la expectativa de posibles muestras de violencia como las que han ocurrido en Chile y Argentina, donde los ataques a defensores de los derechos LGBT ya han sido físicas.

Ricardo Baruch detalló que las iglesias neopentecostales nunca habían tenido tanto poder político y económico como hoy en día, porque la visión de que el gobierno no está respondiendo hace surgir la idea de que el mundo irá en un mejor camino si las iglesias asumen el poder.

También presentó algunas recomendaciones sobre cómo cuidar la integridad física, manejar de forma sensible las redes, tener doble verificación en cuentas, además exhortó a apoyarse entre movimientos.

Ytzel Maya Jiménez dio algunas cifras sobre la visibilidad de la comunidad LGBT en México: “Solo 30% de los mexicanos apoya al matrimonio igualitario, 4 de cada 10 mexicanos no permitiría que una lesbiana viviera en su casa, 1 de cada 3 denunció sufrir discriminación en el trabajo y 90 por ciento ha ocultado su orientación sexual por miedo”. Después cuestionó si en “¿en realidad hay intersecciones y cómo debería estar interseccionada para ser fuerte?”.

La tercera voz fue la de Fátima Moneta, habló sobre las estrategias que ocupan las organizaciones religiosas en México, también abordó los cambios que se dieron en políticas de sexualidad en Latinoamérica para que pudieran surgir nuevos grupos o diferentes agrupaciones de conservadores religiosos.

Puntualizó que Católicas por el Derecho a Decidir es una organización de derechos humanos que se compone de personas católicas que defienden los derechos sexuales y reproductivos desde una postura católica-feminista.

Para Rebeca Lorea existe una tergiversación de discursos de derechos feministas: “Nos preocupa cada vez más que hay feministas pro vida”, cuyo argumento es que el aborto es un feminicidio porque los fetos también son mujeres y matar un feto también puede ser un feminicidio.

El panel remarcó la necesidad de mantenerse unidos en la lucha, sobre todo ante posibles actos violentos. Ricardo Baruch habló con Aunam sobre las agresiones que ha sufrido en redes sociales por su activismo: “Soy muy visible en ciertas redes, particularmente en Twitter y me pasa que hay muchos ataques sobre lo que pongo y sobre la organización a la que represento. Sin embargo, hasta este momento no ha habido ataques más frontales a mi persona, pero aun así trato de estar más alerta”.

La última parte del evento se dedicó a escuchar comentarios y responder preguntas de los asistentes, como Félix Barajas, activista LGBT+ y estudiante de derecho: “Este tipo de eventos son sumamente necesarios y esenciales para la comunidad y demás poblaciones clave, creo que una coalición no solo es posible sino además viable, para la subsistencia y triunfo de estas y qué mejor que estos eventos que precisamente nos advierten de las amenazas pero a la par nos unen aún más”.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.