LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO, PLEGARIA DE PERIODISTAS: KARLA AGUIRRE

Por: Manuela Carrasco.
Mazatlán, Sinaloa (Aunam). Existen derechos que protegen la libertad de expresión, pero no se respetan del todo, aseguró Karla Aguirre, quien trabajó durante doce años en el canal 7 de TVP en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa (televisión del Pacífico), antes televisoras grupo Pacífico.


En entrevista con Aunam, para conocer su opinión acerca de la libertad de expresión, opinó que “es limitada por intereses económicos, políticos, esos grupos de poder que de alguna u otra manera influyen en lo que se informa sea media verdad y media mentira”.

La también profesora de periodismo consideró que en México no existe una prensa libre; “si existiera libertad de expresión no se dieran esos contratos publicitarios del gobierno Federal, Estatal y Municipal con los diferentes medios de comunicación, lo cual ata de manos a los periodistas que trabajan para los diferentes medios y que no pueden informar lo que realmente se da”.

¿Considera que los medios de comunicación en México todavía están controlados por el poder político?

-Definitivamente, hay un control hacia los medios de comunicación por el partido que esta en el poder, precisamente por los presupuestos que se otorgan a estos medios de comunicación que vemos, no son equitativos algunos reciben mayor presupuesto otros menor presupuesto dependiendo de la información que dan.

¿Cuál es la relación que tiene la empresa (periódico, radio, televisión, portal de internet) donde usted labora con el actual Gobierno Municipal? ¿Se ha respetado la libertad de prensa?

-Una parte sí, una parte no porque hay un contrato de publicidad con el gobierno Municipal y siempre ha existido para la publicación de los diferentes eventos que realiza el municipio y da un presupuesto que se dirige a la televisora para dar a conocer esos eventos especiales, pero hay una disyuntiva pues si pasa algo malo la televisora está limitada a informar.

La periodista asegura que a ella nunca la han censurado: “No. Yo trabajé el periodismo deportivo; es muy noble, se habla de logros de equipos infantiles, juveniles, adultos y de todas las disciplinas. Son más noticias buenas que malas, si se dan algunas situaciones en el deporte de las que se tiene que informar, pero nada que vaya más allá de una amenaza”.

¿Qué opina sobre la compra de publicidad que realiza el gobierno a los medios de comunicación?

-No debería existir una compra de publicidad del gobierno para los medios de comunicación porque esto los obliga a limitarse en lo que pueden informar.


¿Cómo fue la relación entre la prensa y el gobierno de Enrique Peña Nieto?

-Fue totalmente un presupuesto, como muchos saben se otorgó a los medios para que hablaran bien de nuestro presidente, de los programas que realizó el gobierno federal. Sin embargo de lo malo en redes había un sin fin de memes y con toda la información de periodistas valientes que realmente fueron sinceros y dieron a conocer que la reforma educativa no era más que una reforma laboral y el resto de las reformas sin duda impactaron en la economía de muchos mexicanos.

Aseguró que en los medios donde ha colaborado no ha habido casos de periodistas que han amenazado, desaparecido o asesinado; “pero sí les ha pasado a otros colegas y eso nos atemorizó un poco, pedimos apoyo de seguridad pública porque pensamos que también la televisora podía recibir ataques”.

¿Cómo considera que deben ser financiado los medios de comunicación en México para que se logre una libertad de prensa y democracia?

-Deberían reunirse mentes brillantes que no tengan ningún tipo de interés económico, político, que puedan ver como otorgar un presupuesto para los medios de comunicación y que cada uno mejore su labor periodística, su infraestructura o que ellos decidan como utilizarlo, pero equitativamente que no se vea la diferencia entre un medio y otro.

-¿Qué espera del próximo sexenio con Andrés Manuel López Obrador y su relación con los medios de comunicación?

-Andrés Manuel López Obrador siempre ha hablado de la libertad de expresión, que los periodistas difundan sus ideas abiertamente. Ojalá lo cumpla y se pueda crear un programa importante donde los medios sean financiados de manera equitativa y que cumpla su palabra en cuanto a los derechos de libertad de la prensa en México.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.