CATALINA HERRERA PRESENTA SU LIBRO SOBRE EL PUEBLO JUDÍO

  • El texto explica el secreto de la prosperidad en la comunidad judía
Por: Estefanía Sánchez Aguilar
Ciudad de México (Aunam). En el Instituto Cultural México Israel, la periodista y comunicadora, Catalina Herrera presentó su libro Lo que siempre quisiste saber sobre los judíos pero nadie te supo explicar, que busca dar a conocer los misterios que historiadores y cientÍficos no han podido aclarar la historia de esta comunidad.


El evento, realizado el domingo 10 de septiembre, contó con la presencia de Jenine Serur, vicepresidenta del instituto, Isaac Shapiro, comunicador, y Mario Cuenca antiguo activista comunitario del mundo sefaradí, quienes le desearon éxito en esta publicación.

En tiempos antiguos y sin internet la comunidad judia se ha extendido por todo el mundo, y se conserva a comparación de otros pueblos como los persas o los griegos, siendo “el responsable de infudir los valores más esenciales de convivencia en la cultura occidental”, afirma Isaac Shapiro.

El amor al prójimo es la base de lo que los judíos llaman Kabbalah, parte fundamental para la vida en armonía y base del libro. Es un manual de las reglas de la vida en el que deberíamos basarnos los seres humanos, según explica la autora. Además Herrera reafirmó que el propósito de las judíos es fomentar el amor y la tolerancia. Isaac Shapiro dijo que se debe “ estrechar los corazones y vivir en paz” entre las naciones.

Algunos datos curiosos que se pueden encontrar dentro de este texto son el calendario judío, las fiestas, la explicación de los días importantes en la comunidad, el por qué de los desastres naturales y ¿qué día es preferible cerrar un trato?

La “fuerza especial” que no es explicable solamente con la historia o la ciencia, es la que busca esclarecer la autora, utilizando la Torá y las creencias de esta comunidad. “No es un libro sobre las tradiciones, la cultura, los rituales, la religión judia”, señala Shapiro.

Al preguntarle a Catalina el motivo de su investigación, mencionó que “tenia respuestas que nadie me había dado y empecé a encontrar aquí las razones que nadie daba, cuando empiezas a ver que funciona, y que es cierto no te queda de otra más que seguir” y que atravesó distintos obstáculos al comenzar y a lo largo de toda su investigación, siendo el tiempo uno de las principales trabas.

Después de la presentación del libro, se pudo apreciar un pequeño concierto con algunas interpretaciones de cánticos comenzando con una pieza que provenía desde los orígenes del pueblo judío, posteriormente la primera canción de jazz que fue interpretada por una persona judía, otras que fueron parte de obras de teatro famosas en Broadway, hasta llegar a la actualidad con la canción Yerushalaim Shel Zahav.

De la mano de Jenin Serur, el Instituto Cultural Mexico Israel le otorgó un reconocimiento a Catalina Herrera por su labor, y para finalizar con la presentación, la integraron en su libro de personalidades.

Catalina también inaguró su exposición fotográfica titulada “El Kótel: lo más cercano al cielo”, que tiene lugar en la ciudad de Israel, en especial en el Muro de los Lamentos. A lo largo de las fotografías retrata la cultura judía y sus tradiciones y busca concientizar y difundir un mensaje que promueva la paz entre las naciones.

Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Excelente libro para quienes quieran conocer costumbres acerca del judaísmo. Hay quienes dicen que no se sienten representados, en mi caso me ayudó mucho a entender ciertos comportamientos.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.