EL PAÍS, UN DIARIO ESPAÑOL EN PROCESO DE AMERICANIZACIÓN
Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). Roberto Herrscher, de la Universidad de Barcelona; Luis Prados e Inés Santaeulalia de El País América, expusieron en la Cumbre Latinoamericana de Periodismo los esfuerzos realizados por posicionar al diario español en el continente americano, mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Herrscher comentó que este trabajo será arduo, y que buscan que el medio no pierda el espíritu que lo caracteriza desde su fundación, seis meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, basado en la necesidad de presentarse ante el mundo con una visión amplia y mostrar una España abierta y democrática.
El País actualmente se distingue por ser el único medio con equilibrio informativo en cuanto al futbol; el mantenimiento de una ideología liberal; ser de acceso libre en la web, y tenerle lealtad a sus lectores. Además ahora desarrollan nuevos proyectos, como su edición en catalán y el cambio de lema, de “Diario independiente de la mañana” a “El periódico global”; lo cual en palabras del académico de Barcelona es una pérdida en personalidad, pues pierde el término “independiente”.
El investigador puntualizó que la entrada al mercado americano debe ser mediante el entendimiento que hay noticias locales que son globales y explotarlas periodísticamente. Luis Prados coincidió en este planteamiento y resaltó los temas que si bien parecerían exclusivamente latinoamericanos son de interés mundial: narcotráfico, violencia y derechos humanos, la recuperación de historias de las víctimas de los crímenes de Estado, la legalización de algunas drogas, adopción y matrimonios entre personas del mismo sexo, entre otros.
La cobertura de dichas temáticas será posible mediante el establecimiento de una red de corresponsales extranjeros que escriban exclusivamente en español, pues los medios digitales deben administrar el idioma como un “recurso intangible que vale oro”. Por lo tanto, Prados planteó que el reto en realidad es construir un diario panamericano.
Al respecto, Inés Santaeulalia resaltó que actualmente el portal de El País recibe 150 mil visitas diarias, de las cuales la mayoría provienen de España pero hay un número siginificativo de México y una tendencia en crecimiento de las que provienen de Estados Unidos.
Este campo de desarrollo motivó a la empresa a dotar a sus periodistas no nativos de la era digital de las herramientas y conocimientos suficientes para que cada uno de ellos sea capaz de gestionar la página web y de aprovechar la utilización de las nuevas narrativas digitales.
“Por todo eso que hacemos, no hay una competencia clara” puntualizó Santaeulalia, y aclaró que ellos no ven a los medios mexicanos como su competencia directa.
Los especialistas reunidos en el Seminario Internacional de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una de las tres fases de la Cumbre Latinoamericana, recomendaron no asumirse como periodistas web, sino como periodistas en un sentido más amplio y que además sepan aprovechar los recursos de la era digital; pero sin perder las cuatro cualidades básicas que debe tener cualquier persona dedicada a informar: “humildad, humildad, humildad… y salud”, sentenció Prados.
Para finalizar, Roberto Herrscher advirtió que la precarización del periodismo más allá de un daño económico está ocasionando la generación de “adolescentes profesionales”, pues los bajos salarios evitan el desarrollo mental, personal y espiritual de las personas que no aspirarán a un crecimiento sustentable en lo individual, reflejando esta atrofia en la calidad del producto periodístico.
México (Aunam). Roberto Herrscher, de la Universidad de Barcelona; Luis Prados e Inés Santaeulalia de El País América, expusieron en la Cumbre Latinoamericana de Periodismo los esfuerzos realizados por posicionar al diario español en el continente americano, mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Herrscher comentó que este trabajo será arduo, y que buscan que el medio no pierda el espíritu que lo caracteriza desde su fundación, seis meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, basado en la necesidad de presentarse ante el mundo con una visión amplia y mostrar una España abierta y democrática.
El País actualmente se distingue por ser el único medio con equilibrio informativo en cuanto al futbol; el mantenimiento de una ideología liberal; ser de acceso libre en la web, y tenerle lealtad a sus lectores. Además ahora desarrollan nuevos proyectos, como su edición en catalán y el cambio de lema, de “Diario independiente de la mañana” a “El periódico global”; lo cual en palabras del académico de Barcelona es una pérdida en personalidad, pues pierde el término “independiente”.
El investigador puntualizó que la entrada al mercado americano debe ser mediante el entendimiento que hay noticias locales que son globales y explotarlas periodísticamente. Luis Prados coincidió en este planteamiento y resaltó los temas que si bien parecerían exclusivamente latinoamericanos son de interés mundial: narcotráfico, violencia y derechos humanos, la recuperación de historias de las víctimas de los crímenes de Estado, la legalización de algunas drogas, adopción y matrimonios entre personas del mismo sexo, entre otros.
La cobertura de dichas temáticas será posible mediante el establecimiento de una red de corresponsales extranjeros que escriban exclusivamente en español, pues los medios digitales deben administrar el idioma como un “recurso intangible que vale oro”. Por lo tanto, Prados planteó que el reto en realidad es construir un diario panamericano.
Al respecto, Inés Santaeulalia resaltó que actualmente el portal de El País recibe 150 mil visitas diarias, de las cuales la mayoría provienen de España pero hay un número siginificativo de México y una tendencia en crecimiento de las que provienen de Estados Unidos.
Este campo de desarrollo motivó a la empresa a dotar a sus periodistas no nativos de la era digital de las herramientas y conocimientos suficientes para que cada uno de ellos sea capaz de gestionar la página web y de aprovechar la utilización de las nuevas narrativas digitales.
“Por todo eso que hacemos, no hay una competencia clara” puntualizó Santaeulalia, y aclaró que ellos no ven a los medios mexicanos como su competencia directa.
Los especialistas reunidos en el Seminario Internacional de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una de las tres fases de la Cumbre Latinoamericana, recomendaron no asumirse como periodistas web, sino como periodistas en un sentido más amplio y que además sepan aprovechar los recursos de la era digital; pero sin perder las cuatro cualidades básicas que debe tener cualquier persona dedicada a informar: “humildad, humildad, humildad… y salud”, sentenció Prados.
Para finalizar, Roberto Herrscher advirtió que la precarización del periodismo más allá de un daño económico está ocasionando la generación de “adolescentes profesionales”, pues los bajos salarios evitan el desarrollo mental, personal y espiritual de las personas que no aspirarán a un crecimiento sustentable en lo individual, reflejando esta atrofia en la calidad del producto periodístico.
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