ABORDAN PERIODISMO DE TELECOM DESDE INTERESES EMPRESARIALES: SOSA PLATA


Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). El periodismo de telecomunicaciones (telecom) no se aborda desde los intereses públicos sino, más bien, desde el interés de poderosos consorcios; además, se enfrenta al problema de la censura, pues los medios no quieren confrontar a las empresas de dicho ramo, comentó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Gabriel Sosa Plata.

El también periodista del diario El Universal mencionó que hace algunos años las telecomunicaciones eran noticias medianamente importantes en las secciones de negocios, pero fue la empresa Televisa quien mediatizó el tema con la llamada Ley Televisa en el año 2006.

Hoy día, el periodismo especializado en telecomunicaciones es de suma importancia, pues México está entre los primeros 20 lugares respecto a la presencia de este tipo de empresas, además de que estos servicios son los más requeridos en los ámbitos educativo, político, cultural y económico, agregó el Mtro. Sosa Plata.

El estudioso en temas de medios agregó que no se puede llegar a ser experto en periodismo de telecomunicaciones, pues se requiere saber de ingeniería, tecnología, regulación radioeléctrica, ondas, entre otros, para poder traducir de manera sencilla los hechos que acontecen en este campo a una amplia gama de interesados no especializados.

No hay que dejarse llevar por la fascinación de la tecnología; es necesario que haya mayor competitividad mediante el ejercicio de un periodismo de transparencia para así cumplir con la función social, señaló.

En su momento, Alejandro Sánchez, quien realiza periodismo de Perfil, labor informativa encargada de ahondar en la biografía de los actores de las noticias, mencionó que muy pocos medios hacen este tipo de trabajo; no obstante, es menester que se conozca toda la investigación y exhaustiva labor que se requiere realizar al respecto, dijo.


El periodista independiente quien ha colaborado para medios como La Crónica y Excélsior, dijo que el Perfil presenta a los hombres como son “sin arengas” y brinda la realidad, no sólo de un personaje, sino de toda una sociedad, al narrar los hechos sin dramatizarlos.

El reportero especializado, dijo, debe sentir el entorno, pues a veces este habla más que el personaje, a fin de conmover, indignar y no sólo ser testigo de la noticia; además, ha de tener la capacidad de rebasar la línea de la intimidad.

El ganador del segundo lugar del premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, con su trabajo El vidriero, aconsejó que hay que reportear con la curiosidad de un niño porque con la de un periodista no se logrará gran cosa, es importante también consignar, sentir y estar presente para involucrarse, pues la experiencia humana es la que da riqueza al trabajo.

En su participación, María Elena Meneses indicó que el periodismo está enfrentando su peor crisis, causada por el triunfo del neoliberalismo gestado en la década de los años 80 y por los diversos cambios tecnológicos que vive la sociedad.

Con motivo de la realización de la tercera y última mesa del Foro de Periodismo Especializado, que se llevó a cabo en la FCPyS, la académica del Tecnológico de Monterrey mencionó que hay dos tipos de periodismo convergente, mientras uno va hacia la plataforma digital, el otro se centra en una convergencia corporativa concentradora.

Existe precarización del periodismo y evidente vulnerabilidad de los periodistas, pues en la actualidad hay una creciente corporativización de los medios, como Grupo Imagen del empresario Vázquez Raña, aseveró la Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

Hoy, el periodismo es más necesario que nunca, ni todos convergentes ni todos análogos; el futuro se encuentra en hacer investigación periodística, finalizó.




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