La Inteligencia Artificial en el periodismo
Por Jared Pimentel Gómez
México. El periodista mexicano, Gibran Mena presentó su conferencia Navegando los riesgos de la IA en el activismo y el periodismo. Esta presentación estuvo bajo la coordinación del Instituto de la Investigación Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Forma parte del seminario de Paisajes teóricos y epistemológicos en el estudio de las dinámicas y narrativas digitales.
Gibran Mena explica un poco más acerca de la definición de la Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos. “Lo que hace IA es automatizar la toma de decisiones pero en base en un algoritmo. Lo que hacen estos sistemas también es hacer el algoritmo invisible. Los algoritmos funcionan como guías sociales que unifican el deseo, conocimiento y poder”.
Asimismo ejemplifica por medio de uno de sus proyectos realizado con la cooperación de Bloomberg, Data Critic y Clip una guía para utilizar la inteligencia artificial e imágenes satelitales para las distintas investigaciones en periodismo ambiental. Buscaron entrenar a la IA para que pudiera identificar los distintos elementos relacionados al tema como los ríos, bosque, áreas deforestadas entre otras. El objetivo era señalar la deforestación y las causas que lo llevaron.
Apuntó que existen algunos riesgos inesperados al momento de hacer un mal uso de los algoritmos. Argumenta que en el periodismo se han encontrado casos en los que la inteligencia artificial ha creado sesgos que repercuten en la manera en la que entiende el tema racial y el género. Agregó un ejemplo donde la IA sexualizó a una mujer “ese sesgo lo aprendió del banco de imágenes que mostraban lo que tenía que ser una foto de mujer”.
Otro punto relevante que destaca es acerca del fenómeno que la periodista filipina,Maria Ressa, clasificó como microtargeting. “El microtargeting es lo que ahora hace Chat GPT que es vender soledad. Para mi, hace referencia a los modelos de procesamiento de lenguaje como compañía. Cada vez más, las personas acuden a un modelo de procesamiento de lenguaje para hacer preguntas sobre su vida emocional o su vida de pareja. Esto habla de cómo se explotan estas emociones para alimentar al algoritmo”.
Por último, para Gibran Mena una de las mejores soluciones que se pueden encontrar ahora con respecto al uso de la IA es regular en la medida de lo posible a las mega corporaciones como Microsoft, Meta, TikTok, Open AI o Google. “Ellos se niegan a bajar el contenido electoral producido por inteligencia artificial. Es importante que lo hagan, que se comprometan a etiquetarlo y que ejerzan presión para que los recursos multimillonarios se destinen a una moderación de contenidos”.
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