Migración y militarización de fronteras: urge atenderla con perspectiva de género


Por Jared Pimentel Gómez
México. La temática de la tercera sesión del  Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER) consistió en la “migración en el contexto mexicano: ciencia forense, género y bioética”. Este día  tuvo una sola invitada por vía remota, la doctora Luisa Gabriela Morales Vega.

Enfatizó en la necesidad de asegurar los derechos más básicos a las personas que transitan por México. Asimismo, realizó una crítica  a los  discursos que se tienen en  las ciudades receptoras de migrantes . “No hace mas falta que ver los comentarios en redes sociales, en donde mencionan que quitan (Los migrantes) empleos.  Como si pedir calidad en las calles fuera un empleo” expresó.

Resaltó las políticas migratorias que han sucedido en los últimos años en México. “Hay una serie de medidas de contención que atentan contra los derechos humanos de las personas. Tenemos esta tendencia de los países hacia la contención y detención. Hoy lo vemos muy visible con la presencia de la Guardia Nacional en las fronteras”. 

La presencia de la Guardia Nacional resulta para ella interesante de analizar debido a que las regulaciones de contención buscan externalizar la frontera. “ Estas se han convertido en medidas permanentes y se manifiestan en diferentes ámbitos.  En la internalización de las fronteras y en la terciarización de las obligaciones estatales. Esto no solo sucede en México, sino también en todo el mundo”. 

Otra de los puntos de su ponencia es la manera en la que algunas normas de migración excluyen a diferentes tipos de población, entre ellos, los niños y las mujeres. “Esto es interesante en el tema persecturio porque es inegable la violencia sexual que sufren y  lo padecen en mayor medida que los hombres“. 

El retorno asistido es cuando una persona migrante busca la ayuda del estado para poder regresar a su país de origen. Para ella, este tema es fundamental reconocerlo desde una perspectiva de género. “Son mujeres que huyen por temas de violencia y traen consigo a sus hijos. Entonces, el retorno asistido resulta un despropósito e invisibiliza a las mujeres que están huyendo de la violencia sistémica en la que vivían“,  finalizó.


o Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.