Hombres y mujeres en la historia: una propuesta docente de Mónica Bolufer


Por Jared Pimentel Gómez
Mónica Bolufer Peruga, especialista en historia de las mujeres de la Universidad de Valencia, España, participó en un conversatorio acerca de su libro “Mujeres y hombres en la historia”, en donde expuso de manera remota su libro, en Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con la participación de Martín Federico Ríos Saloma, Estella Roselló Soberón y Diana Roselly Pérez, investigadores del Instituto, y la historiadora Ana Belén Gallardo; Bolufer Peruga detalló la manera en la que se ha desarrollado la historia de las mujeres y de género en España, Europa y América desde los años 70. 

Explicó que esa propuesta se ha visto como una forma novedosa de analizar la historia, cuando en realidad, lleva más de 5 décadas en desarrollo. La idea de enseñar la historia, en donde tanto hombres como mujeres participan es para estudiantes de historia, profesorado de universidad e incluso para la enseñanza secundaria: “Lo pensé como una caja de herramientas para quienes lo utilizaran, usarán las herramientas que le sirvan, descarten las que no les guste y que adapten las que necesiten a su gusto”. 

Aclaró que su propuesta nunca deberá ser considerada como universal y mucho menos ser considerada un manual. La autora busca por medio de este libro, generar una guía historiográfica, pero más en concreto una guía a través de preguntas y reflexiones planteadas por la misma autora. 

Para Martín Ríos, hablar de la historia de las mujeres sigue generando una incomodidad, esto debido a que se suelen confundir los conceptos de género y mujer con los movimientos feministas. “En buena medida por simple desconocimiento, asocian la historia de las mujeres con movimientos feministas, sin entender los caminos de uno a lo otro”, destacó. 

Diana Roselly Pérez enfocó su opinión acerca de la interseccionalidad al momento de enseñar la historia, y de la necesidad de hablar desde distintos ámbitos de estudios. Para esta historiadora, el año 2019 marcó un punto de quiebre para los estudiantes en la UNAM en donde se necesitaban perspectivas de la historia en las mujeres. Además, señaló que hablar de la historia de las mujeres causa, cada vez más, una incomodidad menor. 

Para Estella Roselló Soberón, es interesante el título que la autora le da a su publicación. “Son personas en relación, personas que están colocadas en distintas jerarquías. Esas relaciones de poder cambian, son dinámicas”. También mencionó la importancia encontrar esta forma de enseñar la historia sin causar incomodidad y que permita el diálogo. 
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