Hay una revolución en la Arquitectura por los medios digitales: Fernando J. Flores Nájera


Por Vania Itzel Lobo Márquez
México. La actualidad está cada vez más inmersa en la imparable y acelerada modernidad tecnológica, la cual se ha percibido desde décadas atrás y no solamente en la cotidianidad de la vida, sino también en distintas disciplinas como la Arquitectura. 

Esta modernidad es la que emana la sala de estar en donde se encuentra sentado Fernando Javier Flores Nájera, quien con sus 18 años de experiencia docente, complementados con dos años como profesor meritorio, da una cordial  bienvenida en un ambiente profesional y confortable.

“Cambiante”, es una de las tres palabras con la que define a la Arquitectura este hombre de 45 años de edad, quien imparte la materia de Taller de construcción en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

– No hay una sola definición, es un quehacer, es un oficio, es arte, incluso es una mercancía, es un poco de todo, en especial estas tres palabras; hay a quienes no les gusta definirla como mercancía…”– hace el ademán de comillas con sus manos-“…sobre todo en la UNAM, pero la verdad es que hay otras universidades que sí tienen esa concepción de la Arquitectura.”– 

Esta primera respuesta se complementa con el cómo resalta lo apasionante que 
es esta ocupación y da evidencia con sus propias palabras referentes a lo que se dedica desde hace 25 años.

No solo sus palabras muestran su pasión por lo que hace, también su espacio de trabajo, un lugar lleno de libros y herramientas de trabajo, de escalímetros y portaplanos, en donde Javier Flores comenta que ha pasado noches de desvelo, creatividad y estrés. Conecta con la pregunta sobre los requisitos que debería de tener alguien para estudiar Arquitectura:

–“Tener mucha paciencia de entrada, mucha resistencia a la frustración y mucha pasión”– responde formando una expresión nostálgica ante los recuerdos desde que fue un estudiante más, hasta realizar proyectos ya en el ámbito laboral.

–“…en cuestiones de habilidades, pues sí tener, obviamente, habilidad para el dibujo, habilidades digitales…”– mueve las manos para resaltar ese punto–“…tener muy buena condición física porque son jornadas muy amplias de desvelo, incluso días de no dormir.”–

Para un proyecto arquitectónico, además de trasnochar y las aptitudes de quien lo realiza, intervienen otros factores para su desarrollo. El profesor Nájera enlista algunos de ellos como respuesta a esta cuestión:

-–“De entrada la idea del cliente. Intervienen obviamente factores económicos, la disponibilidad de los materiales en el sitio, la normatividad, la legislación, los factores medioambientales…”– ejemplifica el caso de la Ciudad de México, en donde explica que los sismos son un punto que los arquitectos encargados de esta zona, nunca dejan pasar por alto. 

Ante esto, comienza la plática,  derivada de la pregunta centrada en el tema principal, sobre el cómo ha evolucionado la Arquitectura. Se percibe un ambiente de curiosidad e interés para quienes se encuentran atentos a sus palabras. Dentro de su respuesta, primero explica un contexto histórico sobre distintas características de esta disciplina que han permanecido desde hace miles de años, toma como referencia la época de los romanos o las técnicas de construcción implementadas en acueductos, por mencionar uno, pasando hasta ese cambio en la actualidad.

–“Se ha dado una revolución en la forma de dibujar, en la forma de expresar la Arquitectura por medios digitales, creo que incluso ahora ya pasamos del sistema Veeam, un sistema de totalidad en el manejo de la información, tanto planos, presupuestos, instalaciones, estructuras, ya vamos más allá, ahora es ya un sistema de Arquitectura paramétrica.”– 

Todo esto, lo reafirma al nombrar con orgullo a la UNAM, lugar donde cumple su jornada como docente,  –“…ya está en México, está en la UNAM…”– siendo testigo de que distintas máquinas cuentan ya con avances tecnológicos mejorados– “…máquinas que incluso sacan el despiece de los materiales, ya formas muy caprichosas que sin estos sistemas sería muy difícil trabajarlos con geometría pura.”– 

Ante esta realidad, no solo es un espectador de las tecnologías innovadoras, sino que hace uso de ellas, por lo que surge la pregunta, ¿qué método utiliza más en su oficio, lo físico como dibujo o lo digital?

–“Empecé manejando cuestiones netamente de dibujo clásico. Ahora, para la cantidad de dibujo y la gran cantidad de flujo de trabajo y de información cuando menos debes de manejar un sistema asistido por computadora para el dibujo arquitectónico  técnico”–. Menciona otros sistemas externos como Photoshop o Indesign, y el proceso que está llevando para mejorar su habilidad con el sistema Revit.

Lo anterior forma parte del proceso realizado en sus últimos proyectos, como lo fue la nueva aduana en Tijuana para Mesa de Otay II, al desarrollar el proyecto directamente en la Facultad de Arquitectura, además de otros trabajos de restauración de tres edificios.

–“En Xochimilco son tres edificios patrimoniales, todos construidos por el buen ingeniero, arquitecto español Félix Candela y uno construido en la época de Porfirio Díaz, que fue una casa de bombas…”–

– ¿Cuál es el proceso que lleva en sus proyectos, cuya relación tiene que ver con las tecnologías?

–“En estos edificios que te acabo de comentar se está haciendo una fotogrametría de fachadas por el momento, para generar ya el dibujo técnico arquitectónico a base de una fotografía digital; se quiere hacer una fotogrametría aérea para sacar volúmenes en computadora y generar maquetas digitales…”–

Alude a sus conocimientos al mencionar otros sistemas de programación netamente como Matlab, uno que está recientemente en auge como el Grasshopper, explica que es una programación en computadora en lenguaje gráfico que permite por medio de ecuaciones matemáticas generar formas complejas, algo que se puede observar en nuestros alrededores, como lo hizo la arquitecta Zaha Hadid una inglesa iraní que diseñó la alberca para los Juegos Olímpicos. 

–“Ese tipo de Arquitectura paramétrica se puede generar por medio de lenguajes de programación, de lo último ya vigente y ya hecho en México, se puede citar, por ejemplo, el Museo Soumaya, en Polanco.”–

Después realizó un pequeño recorrido por sus bocetos, libretas de ideas y trabajos, las cuales muestra con el fin de complementar o sustentar lo dicho, para continuar con sus respuestas. 

¿Cuál expresa más lo que es en sí la Arquitectura, lo digital o lo físico? 

–“Todo depende de la habilidad del arquitecto, depende de la habilidad del dibujante, realmente puedes tener muy buena habilidad en alguna de ellas, pero si no tienes una buena concepción, una buena idea, un buen proyecto, puede ser un fracaso cualquiera de las dos. O bien puedes tener un buen proyecto y en las dos será un éxito.”–

–¿En un futuro se dejará de utilizar lo manual, lo físico para estos proyectos arquitectónicos?, ¿sólo se harán de forma digital?

Javier Flores Nájera, con la seguridad que desprende durante todas sus respuestas, ahora le surge una duda ante esta incógnita.

–“Buena pregunta, lo veo difícil todavía, tal vez en algún momento llegue a suceder que se derive esto en una cuestión meramente artística, pero cuando menos creo que a mí ya no me va a tocar verlo…”– dice esto de forma que su expresión denota curiosidad por el futuro, junto a un ambiente melancólico, puesto que nadie en la sala tiene la certeza de si seremos capaces de visualizar todo esto– …”todavía, creo, que muy poco, pero se seguirá dibujando con la mano y tal vez en algunas décadas más todo será netamente digital.”

Después se comentó que siempre existe un debate, aludiendo a la tecnología, y si ha sido tomada como ventaja o desventaja ante el tema de lo arquitectónico. Debido a que en algunos casos, compañeros de este profesor, han mostrado inconformidad por hacer uso de nuevas aplicaciones o sistemas, pero desde sus propios ojos, ha sido una ventaja completamente en distintos aspectos. 

–“Creo que sí ha sido una ventaja y no solamente la cuestión del dibujo, se ha revolucionado en materiales en cuanto a su composición física, composición química, en su resistencia, en sus características.”–

Este tema se entrelaza nuevamente con el de docentes de edad avanzada, quienes tienen una perspectiva que desfavorece a la modernización en los estudiantes de esta carrera que acaban de ingresar, pero aquí Javier Flores Nájera, un profesor que comenzó siendo alumno de los que ahora son sus compañeros de trabajo, recorrió sus enseñanzas desde dar Talleres de diseño, de proyectos, clases de Representación gráfica, las cuales cambiaron al nombre de Expresión gráfica, instalaciones y Taller de investigación, ese joven que tuvo en claro a lo que le dedicaría sus años de vida y sobre todo, es un testigo de esa transición que ha tenido la Arquitectura, la utiliza a su favor para mejorar y tener mayor experiencia. 

La entrevista finaliza con la siguiente respuesta:  –“Sí, ha cambiado la forma de ver la Arquitectura, pero creo que es un proceso natural, independientemente de la cuestión tecnológica que sí se abone, al final es un proceso gradual que se va dando desde toda la historia”– en ese momento ejemplifica con distintas épocas–, “es un proceso natural y creo que es hasta deseable, porque si no, habría un estancamiento.”–



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.