El Once estrena la serie "Historia del pueblo mexicano"

  • Canal Once, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), estrena este martes 24 el programa Historia del pueblo mexicano 
  
Felipe Ávila, Jenaro Villamil, Jesús Ramírez, Alejandra Frausto, Martha Hernández y Carlos Brito acompañados de los autores del libro Historia del pueblo mexicano. | Fotografía. Fernanda Trinidad 

Por Fernanda Trinidad
México. A través de productos audiovisuales, la televisora del Instituto Politécnico Nacional proyectará cada martes a las 20:30 horas, en el 11.1, dos episodios de temas distintos de alrededor de 12 y 13 minutos (cada uno), los cuales muestran “la lucha y el esfuerzo de mujeres, campesinos, indígenas, trabajadores y afrodescendientes” en la búsqueda de una nación más libre y justa. 

La serie documental está basada en los textos que conforman el libro Historia del pueblo mexicano (2022), mismo que abarca la historia de México desde la Conquista hasta la actualidad y cuyo hilo conductor son “las transformaciones que sufrimos como país”, informó Eduardo Villegas (ex coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México) en la conferencia matutina del 13 de enero del 2022. 

En la presentación del proyecto, Felipe Arturo Ávila Espinosa, director general del INEHRM, explicó que a través de 24 programas se pretende llegar al grupo de la niñez y la juventud con el fin de compartir el conocimiento y la crítica de la historia de México, de manera clara y amigable, desde “los ojos, el rostro y la voz de quienes habían sido ignorados” en la construcción histórica. 

Por su parte, Carlos Brito Lavalle, director del Once, expresó que tanto el libro como la serie “abonan a los debates que cuestionan las narrativas históricas pasadas y nos permiten analizar nuestro pasado para construir un futuro más incluyente; que no deje a nadie de su propia historia porque no hay pueblo sin historia ni historia sin el pueblo”. 

Otro punto que se discutió en la presentación fue el avance de las tecnologías emergentes y el impacto tangible que ha tenido sobre las nuevas generaciones. Los presentes expusieron la importancia de hacer uso de distintos formatos, como lo es el pódcast, para crear lazos de comunicación con la audiencia y despertar su interés en el conocimiento de dónde venimos y a dónde vamos. 

“Con la competencia de las nuevas tecnologías lleva a que los libros sean cada vez más olvidados; pero no las historias, no lo que cuentan. Creo que las nuevas bibliotecas de las nuevas generaciones son audiovisuales”, comentó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República. 

Aunque existe cierta preocupación en que disminuya el sector editorial, la venta de libros impresos ha demostrado tener un incremento en México. De acuerdo con el tercer informe trimestral 2022 de la compañía Nielsen Book, el volumen de libros vendidos en este periodo fue de 4 millones 925 mil 737, mientras que —en ese mismo lapso— fue de 4 millones 225 mil 578 en 2021, un incremento de 16.6%. 

En este sentido, el trabajo colectivo entre la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Educación Pública, el Sistema de Radiodifusión del Estado de México, Presidencia de la República y canal Once apuesta por los medios de comunicación para llegar a lo recóndito del país y reconocer la identidad cultural mexicana a la vez que se propicia “el cambio”. 

“Yo quiero agradecer esta posibilidad porque la cultura y el arte es el camino más directo a la libertad; es el anhelo pleno”, dijo Alejandra Frausto, promotora cultural que considera que es importante formar generaciones conscientes “de que la diversidad cultural es la mayor riqueza que tiene México”. 

Proceso de publicación 

Felipe Ávila, quien fue reconocido por su trabajo que ha realizado, detalló el proceso que ha tenido el traslado del libro hacia las pantallas. Según sus palabras, el año pasado el Instituto recibió instrucciones por parte de la Presidencia de la República para “hacer un equipo de historiadores que contaran en poco más de trescientas páginas lo más importante de esta maravillosa historia del pueblo mexicano”. 

El compendio de textos fue escrito por veintitrés historiadores e historiadoras para los estudiantes de tercer año de secundaria. “El objetivo con el que se comenzó a armar este proyecto era que se pudiera repartir como uno de los materiales de apoyo para las niñas y niños de tercer año de secundaria (…). Sin embargo, no nos dio tiempo de cumplir ese objetivo”, expresó el anfitrión. 

Al respecto, Martha Velda Hernández, subsecretaria de Educación Básica, expresó su gratitud “en nombre de los 24 millones de niñas, niños y adolescentes que caminan por la educación de nuestro país” y agregó que este libro es reflejo de la “transformación” actual.  

A menudo, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado que el país ha sufrido tres transformaciones. Incluso, el capítulo cuarto de la obra dedica un apartado para explicar dicho tema. 

Por otro lado, el historiador agregó que con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y la Lotería Nacional se ha logrado imprimir 100 mil ejemplares que fueron otorgados a las y los estudiantes de las Escuelas Normales; además que se pretende llevar estos volúmenes a las aulas del bachillerato del Instituto Politécnico Nacional, ya que el plan de estudios de la Institución contempla en los primeros tres semestres la enseñanza de la historia de México. 

A ello se le suma el interés por parte de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, en realizar una nueva edición del libro con el fin de distribuirlos de manera gratuita en el sistema educativo. 


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