Cuando el sueño y la vigilia colapsan: Sandman


Por Alberto Valencia
México. Confieso que no me emocionaba la idea de ver Sandman, pero al mirar su tráiler y posteriormente el primer capítulo, me cautivó la historia. No conozco el cómic, me interesaría leerlo después, pero imagino que entrar en su universo debe ser algo único... y oscuro.

Ya la mayoría sabrá que la historia versa sobre Morfeo, el dios de los sueños al cual se le ha escapado Corintio, el sueño más hermoso creado por él y que derivó en una terrible pesadilla dispuesta a acabar con la humanidad.

Debo hacer una pausa, pues hablar de Sandman es mantener el entendido de que se trata de fantasía pura, no hay nada verosímil en ella, pero dentro de su locura consigue tener sentido, y vaya que sucede de una forma maravillosa y sensible.

La emotividad puesta en su guion, en los diálogos y en la sutileza de brindar enseñanzas sobre los valores más puros hacen de Sandman un material melancólico, reflexivo y ampliamente contemplativo, sirviendo así como un vistazo sincero al alma humana.

Con tantos giros, Sandman abandona por momentos su trama original para ofrecernos una mirada de las cosas que deberían ser más importantes en la vida y que nos pasan desapercibidas: la amistad, el pedir una disculpa, el amor y otros detalles que son expuestos de una forma preciosa.

Recuerdo sentir mi corazón estremecerse cuando vi el capítulo de Muerte, una de las hermanas de Morfeo, la cual, como su nombre dice, se encarga de llevar a las almas de una forma tierna y apacible, a pesar de tener fines violentos.

Existen otros momentos importantes, como el capítulo dedicado al Doctor Destino, donde podemos conocer un panorama de lo que la humanidad sería si se dejara guiar por sus instintos, si hiciera caso a sus deseos: ¿acaso la humanidad realmente es perversa por naturaleza?

Sandman necesita paciencia para su visionado. Mirarla en un solo día fue como emprender un viaje en carretera, que en un parpadear se transformaba en vuelo y finalizaba entre las aguas más embravecidas. La paciencia que demanda esta serie se ve muy bien recompensada con lo que nos espera en su segunda mitad.

Sandman es un collage de emociones y paisajes divinos conducidos por una historia interesante que te hace pensar que lo más importante es el camino y no su final. No es una historia de fantasía, es un viaje onírico a través de la experiencia humana, sus complejidades, vicisitudes, oscuridades y por supuesto, las partes más luminosas que puede ofrecer.

***

[Netflix]

Basado en The Sandmanm de Neil Gaiman.
Desarrollado por Allan Heinberg
Protagonistas: Tom Sturridge, Gwendoline Christie, Vivienne Acheampong, Boyd Holbrook, Charles Dance, Asim Chaudhry y Sanjeev Bhaskar.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.