Día de Muertos, una tradición ajena para algunos mexicanos


Por Ximena Guerrero
México. María del Socorro Guerrero Sánchez y Anita Guerrero Sánchez, dos hermanas de 63 y 61 años respectivamente, dedicadas al comercio desde hace poco más de 30 años, tienen un molino de chiles, especias, semillas y materias primas.

Ambas tienen bastante experiencia en las ventas y saben que estas son especialmente altas en fechas específicas, como por ejemplo para las fiestas de navidad y fin de año, para el 15 de septiembre y para día de muertos.

Cuentan que en años pasados había más clientela y demanda para la festividad del día de muertos, las personas llevaban cajas completas de veladoras, kilos de harina para tamales, mole, entre otras cosas, y hacían de sus ofrendas un verdadero banquete; últimamente las ventas han decaído un poco, ellas piensan que puede deberse a la economía más que a una perdida de tradición. 

Desde su punto de vista más personal, comentan que parte de su infancia la vivieron en un pueblo de Zacatecas llamado Potrerillos, ahí no se celebra el día de muertos, tampoco hay la tradición de poner una ofrenda para sus seres queridos que han fallecido, lo más cercano que había era solo una misa en conmemoración de los difuntos el día 2 de noviembre.

Cuando desde muy jóvenes se asentaron en la Ciudad de México fue para ellas una gran sorpresa ver a muchas personas poner ofrendas del tamaño de una mesa de comedor con grandes cazuelas de comida, fruta y dulces, flores, veladoras e incienso; y lo más sorprendente fue saber que las personas tenían la creencia de que sus seres queridos fallecidos volvían al mundo esas noches para comer.

Comentan que les parece una tradición muy linda el tener tan presentes y en consideración a sus personas fallecidas, pero como nadie les enseñó esa tradición, la veían muy ajena a ellas.

En la actualidad han adoptado poco a poco la tradición de poner una ofrenda a sus familiares que ya no están con ellas, a partir del fallecimiento de su hermano hace algunos años y posteriormente el de sus padres, también con influencia de sus hijos y sobrinos que la aprendieron en la escuela y la adoptaron luego en casa; ahora es una tradición que aprendieron y llevan a cabo en conmemoración de sus seres queridos fallecidos.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.