Develan el camino por la reconstrucción de la verdad en Colombia


Por Ulises Soriano
Mundo. Bajo la bandera “Hay futuro si hay verdad”, organizaciones civiles presentaron el Informe Final de la Comisión por la Verdad en Colombia, fruto del trabajo realizado desde 2018 en el país cafetalero, para tener un panorama generalizado de como afectó la violencia entre el Estado Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

A la presentación acudieron los comisionados para la paz, Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller y Alejandro Valencia. Declararon que este informe no juzga a los culpables, sino abre un punto de partida  a las instancias competentes y puedan hacer justicia para quienes perdieron la vida, las sobrevivientes; pero también para las familias de los desaparecidos y exiliados de Colombia.

A lo largo de más de 800 páginas, el Informe expone quince mil entrevistas realizadas a más de 30 mil colombianos, así como en otros 24 lugares del mundo, donde decidieron exiliarse para estar a salvo de la represión y la marginación. El psicólogo español, Carlos Martín Beristain, definió a este trabajo como una posibilidad de escucha y lectura para aquellos que decidieron alzar la voz de manera voluntaria.

El comisionado Alejandro Valencia explicó que este trabajo fue dividido en 12 libros, los cuales pueden ser consultados en https://www.comisiondelaverdad.co/, y versan sobre las infancias y las adolescencias, la comunidad LGBTIQ+, sobre como sufrir la guerra y rehacer la vida, violaciones a derechos humanos, además de ofrecer recomendaciones puntuales para que todos estos actos dolosos no vuelvan a ocurrir y se convoque a la paz grande con un dialogo social con toda la población colombiana.

Alejandra Miller, quien también fungió como comisionada, expuso los hallazgos del informe con los cuales se pretende llegar a una explicación del conflicto, además de entender porqué, a pesar de las razones democráticas, no se ha podido parar la guerra. Explicó que la magnitud de la guerra ya que entre 1991 y 2018, hubo más de cuatrocientos cincuenta mil personas asesinadas, de las cuales, el ochenta por ciento eran civiles.
 
Durante el mismo lapso, detalló, 16 mil niños y niñas fueron reclutados para actos bélicos y más de 50 mil personas fueron secuestradas. Destacó que alrededor de ocho millones de colombianos y colombianas fueron desplazadas de su lugar de origen y existe registro de un millón de exiliados y cuatro mil masacres. Miller concluyó: "esta guerra fue apuntada contra la gente y el eje rector parte de una lucha por el poder político".


Para sellar el acto y reafirmar una búsqueda de paz, Carlos Beristain, Alejandra Miller y Alejandro Valencia entregaron el Informe Final a Rita del Castillo, madre de Juan Gonzáles Castillo, uno de los jóvenes masacrados en Sucumbios en 2008 y a Nélida Herrera, quien ofreció su testimonio de vida y contó cómo sus hermanos y de su padrastro fueron asesinados de forma injusta; reconoció que este acto realizado en México visibiliza y crea un precedente para los exiliados.

Aunado a esto, padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, de la Normal Rural Isidro Burgos, asistieron y reconocieron que este evento es un parteaguas para las diversas comisiones de la verdad como la de México avocada a la investigación y esclarecimiento del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos. También se les entregó, de manera simbólica, una parte de este Informe Final.


También entregaron al Subsecretario de Gobernación y representante de la Comisión de la Verdad en México, Alejandro Encinas, una copia de este informe. Carlos Martin Beristain, espera que este informe sobre la violencia en Colombia pueda servir como ejemplo para que en México también se lleve a cabo un esclarecimiento de la verdad apegada a derecho.

En su intervención, Alejandro Encinas afirmó que la comunidad colombiana exiliada en México ha realizado aportes significativos a nuestro país en el ámbito cultural pasando por la literatura, la música y la gastronomía. Para finalizar, asumió la responsabilidad y compromiso de tener este informe en sus manos para buscar cero impunidad en los casos investigados en México por las diversas comisiones de la verdad instaladas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.


 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.