Luis Hurtado, una vida periodística contras las fake news

  • Sus experiencias lo formaron como periodista, pero la suerte lo llevó a estudiar la carrera 
  • El difícil inicio de su trayectoria contribuyó en su camino al éxito  

Por Fernanda Pardo y Gabriela Torres
México (Aunam). Luis Hurtado es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,  y ha laborado como periodista y académico, donde ha tenido que modificar sus prácticas debido al Covid-19 y su impacto en las actividades que realiza día con día. 
 
La entrevista se llevó a cabo por medio de una reunión a través de la plataforma de Zoom, en donde a pesar de las limitaciones que existen a causa del COVID pudo llevarse a cabo sin ningún contratiempo que pudiera afectar la información obtenida a raíz de ésta. 
 
Uno de los primeros recuerdos de su vida es ver a su padre al despertar, con un café y un periódico en la mano, siempre informado y dispuesto a saber más; gracias a esta imagen de su progenitor y él siempre tener noticias cerca despertó en él la curiosidad sobre el periodismo. 
 
Sus comienzos fueron a muy temprana edad cuando escribía bitácoras sobre las noticias de su colonia con tan solo 8 años, posteriormente comenzó a redactar esos mismos registros en un periódico local; para pasar a componer escritos dentro de la Gaceta de la UNAM, una vez que ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) a partir de los 15 años. Todo esto lo formó como periodista y editor, aunque cuenta que decidió su carrera con un volado en plena fila para meter sus opciones.  
 
Ya como estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), un profesor lo motivó a entrar al mundo del periodismo profesional para seguir con su aprendizaje, mientras practicaba, y así ingresó a una vacante de cierre de 10 pm a 4 am en el Excélsior , lo cual lo impulsó a trabajar en otros periódicos de renombre como El Universal, La Jornada y en la revista Proceso , aunque no todo fue sencillo en este paso. 
 
Pese a que sus inicios fueron complicados, siempre tenía en cuenta que con disciplina y trabajo duro iba a lograr el éxito; por lo que sus madrugadas eran de arduo trabajo y estrés constante pues las noticias nunca paraban y las publicaciones tenían que seguir; sin embargo, todas esas noches en vela le fueron de gran ayuda, ya que lo relacionaba con el nuevo conocimiento que obtenía en la facultad. 
 
Durante su estancia académica no solo encontró su vocación como periodista sino también como docente, en donde inició impartiendo adjuntías con la esperanza de que si llegaba la oportunidad de dar clases en la Facultad sería un profesor práctico que mostrará el campo de trabajo que tiene el periodismo. 
 
Ante la situación actual como profesor, él sabe que se tiene que estar en una constante evolución de los métodos de enseñanza, para aprovechar los medios digitales y los avances tecnológicos que se dan día con día; sin embargo, le resulta frustrante el no saber si los alumnos están realmente atentos al otro lado de la pantalla, aunque finalmente, la responsabilidad recae sobre el estudiante y su interés por aprender.  
 
El avance tecnológico no ha sido el mismo en la enseñanza que en el periodismo, ya que en este último los medios digitales han evolucionado, y la manera de dar noticias con ellos; aunque para muchos casos es beneficioso debido a la adaptación del contenido, para otros ha traído una enfermedad: las Fake News.  
 
Las noticias viajan más rápido, las personas se convierten fácilmente en líderes de opinión, y el periodismo falso inunda los medios, lo que provoca que las Fake News sean más comunes cada día, dicho tema lo abordará el profesor Hurtado en su próxima investigación. 
 
Finalmente, mencionó que cada día guarda un punto importante para su crecimiento, por lo que el día de hoy podría ser su mejor momento, porque puede ejercer plenamente su carrera y dar clases a pesar de las circunstancias.

  
Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.