Streaming: Nueva forma de interacción en 2020

  • La pandemia ayudó a las plataformas de Streaming a crecer masivamente en los últimos meses

| Por Ingrid Alejandra Reyes Barajas | 
CDMX (Aunam). Janet Velázquez, mejor conocida como Tasta Velázquez, quien ha trabajado en publicidad para marcas de entretenimiento, y que actualmente labora en Circus Marketing, e Israel Rojas, creador de contenido y líder de proyectos relacionados con el streaming en la misma empresa, dieron una conferencia a través de Facebook y del canal de YouTube Videoconferencias FCPyS durante la Semana de la Publicidad.

La platica organizada por académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México giró en torno a los contenidos de medios, en vivo o grabados, que pueden disfrutarse por medio de computadoras y aparatos móviles a través de Internet y en tiempo real, mejor conocido como streaming.

Ambos destacaron que este tipo de contenidos vía streaming han incrementado en los últimos años, pero gracias a la epidemia de SARS-COV-2 ha generado que las personas se quieran comunicar con los demás, para no sentirse completamente aislados del mundo, lo que ha ayudado a que plataformas que ofrecen este tipo de servicios, como pueden ser: Spotify, Instagram, YouTube o Netflix, hayan crecido exponencialmente.

“La realidad es que nuestros días están acompañados de unas muy buenas horas dedicadas a consumir contenido”, comentó la publicista, y dio un par de ejemplos al respecto, comentó que desde ser parte de una clase en línea, hasta ver historias de Instagram o escuchar música en Spotify los usuarios forman parte de este mundo del stream.

Aunado a esto, algo que ha ayudado al éxito de este formato de difusión es el hecho de que los usuarios pueden identificarse fácilmente con el contenido que consumen, esto contribuye a la viralidad de los mismos. “Por lo que te hace sentir y por cómo conectas con ese contenido, lo empiezas a compartir”, expresó Velázquez. 

Las personas que antes no eran usuarias de plataformas digitales ahora forman parte de ellas para sentirse conectados con sus familiares y amigos, y también para sentir más ameno su tiempo libre durante el confinamiento. “La gente está buscando opciones de entretenimiento al estar tanto tiempo en la casa”, indicó el creador de contenidos.

Asimismo, los expositores mencionaron algunos retos a los que se enfrentan actualmente algunas empresas que no utilizaban este tipo de recursos en línea, como es el caso de OCESA, empresa encargada de producir diferentes tipos de entretenimiento en vivo, cambió completamente su formato de trabajo para poder adaptarse a las condiciones de la nueva normalidad.

La facilidad de utilizar plataformas que permitan transmitir y consumir streaming ha causado que eventos destinados a un grupo reducido de personas ahora se encuentren abiertos a todo público, o exista una mayor accesibilidad a ellos.

De igual forma el streaming se convirtió en una manera de enterarse de las cosas de una forma más rápida, ya que ha borrado barreras de distancia. Hoy en día podemos enterarnos de cosas que están pasando al otro lado del mundo tan solo entrando a una transmisión en vivo.

La conferencia terminó con una ronda de preguntas por parte de los espectadores hacia los conferencistas, y posteriormente se agradeció la asistencia a las personas que pudieron ser parte de la transmisión en vivo y con una invitación a seguir el contenido que ellos realizan en redes sociales.


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1 comentario:

  1. El auge de plataformas como Netflix, YouTube y Twitch ha facilitado el acceso a una amplia variedad de contenidos en tiempo real y bajo demanda, lo que ha cambiado nuestros hábitos de consumo y comunicación. Este fenómeno ha democratizado la creación y distribución de contenido, permitiendo a individuos y pequeñas empresas alcanzar audiencias globales sin necesidad de grandes infraestructuras. Sin embargo, también plantea desafíos relacionados con la sobrecarga de información y la calidad del contenido, así como la necesidad de una alfabetización digital adecuada para navegar este nuevo paisaje mediático.

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