Empresas privadas y Conade: Una relación escasa

Por Omar A. Calvillo Mendoza y Benjamín E. Hernández Jiménez.
México (Aunam). La relación entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el sector privado sigue siendo uno de los temas más importantes en la agenda enfocada en el desarrollo del deporte mexicano. Hoy en día este asunto ha tomado mayor vigencia como consecuencia del contexto que está viviendo este organismo.


Juan Manuel Rotter Alday, dueño y director general de Carrot Estrategia Deportiva, director general de Corporate Games México y exsubdirector general Calidad para el Deporte de Conade (2007-2008), da su opinión acerca de esta relación y de la situación actual que vive el deporte mexicano y el mismo organismo.

Al ser parte de un sector de la iniciativa privada que está enfocada en el deporte nacional, Rotter Alday asegura que, en realidad, este tipo de empresas que buscan cooperar con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte o fomentar la actividad física, tienen poca o nula participación en el desarrollo de iniciativas. Todo esto como consecuencia de que no existe una asociación como tal en el organismo.

“Las empresas privadas que están interesadas tienen muy poca participación en relación con los proyectos de la Conade. Normalmente los entes privados se mueven mucho por el propio interés de generar una dinámica de negocio y así poder impactar en la sociedad de alguna manera. Sin embargo, no hay una asociación formal que regule pueda proyectar ciertas estrategias. En este tema no hay un representante de las empresas privadas que pueda llevar voz y colaborar con el gobierno para que se logren los objetivos de todos”.

Aun así, el director general de Carrot Estrategia Deportiva considera que la presencia de apoyos económicos por parte del sector privado destinados a promover el desarrollo de los atletas mexicanos, como el programa “VoyXMex”, no es una alternativa tan factible.

“No es mala pero creo que hay mejores formas de que solamente se le dé dinero directo al atleta. Tú no puedes garantizar que el atleta vaya a utilizar ese recurso en su preparación y material. A lo mejor tiene necesidades de otro tipo, que también es válido, pero también hay muchos recursos necesarios para la preparación. Puede ser en recurso humano, viaje, instalaciones, etc. Creo que debe ser una combinación de recursos (...) Lo que las empresas quieren con su marca es incluirse en este aspecto positivo del deporte, pero cuando hay tanta controversia de manejos ilícitos es otra cosa”.

Por otro lado, y respecto a la situación actual que vive la Comisión, el ex subdirector general Calidad para el Deporte señala que, si bien este organismo sigue viviendo una etapa de transición, no es positivo para el deporte nacional y los mismos atletas que existan tantas controversias alrededor de la actual administración.

“Yo creo que la Conade está en un proceso de adaptación en cuestión del cambio de administración que siempre el primer año es muy complicado. Más allá de las controversias y situaciones que hoy están a nivel mediático todavía no están definidas por las autoridades que deben de analizarlo así. Yo creo que no es positivo para el deporte que las tengan porque genera un ambiente negativo y el deporte siempre debe de ser propositivo. Es un ejemplo contra otros problemas sociales, pues es malo que hoy se tenga una Conade con ese tipo de situaciones. Espero que pronto sepamos cuáles son las resoluciones de la función pública.”

Respecto a la tarea que tiene la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en cuanto al desarrollo del deporte mexicano y de atletas de alto rendimiento, Juan Manuel Rotter Alday cree que, más que un obstáculo, el mayor reto de la comisión para cumplir esta labor es el conseguir entablar un trabajo coordinado entre todos los organismos del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

“El mayor reto es el trabajo coordinado con todos los organismos que representan el Sinade. El asunto es trabajar de manera coordinada y que todo mundo esté operando de acuerdo a lo que le toca. Muchas veces la Conade no tiene la coordinación con el Comité Olímpico Mexicano y algunas federaciones que no están bien en sus estatutos o procesos administrativos, así como deudas de comprobación. El mayor reto es que todo engranaje del deporte funcione perfectamente”.

“Muchas veces se le achaca a la Comisión que es la responsable de que las cosas no avancen pero no es así necesariamente. La comisión tiene reglas, procedimientos y procesos muy claros que no los puede brincar y que si una federación no está bien en su administración, pues el dinero se le puede reducir a los atletas. Por eso se han visto en la necesidad de dirigir los recursos por otras vías, ya sea por los institutos del deporte, directos a los atletas y se han generado situaciones muy complicadas de operar”.

“No es un reto menor, no todas las federaciones tienen personas profesionales en la cuestión deportiva o ya capacitados y asesorados en ese proceso. Hay conflictos de interés, además de problemas que se traducen en personales. Si el COM con las federaciones e institutos municipales funcionaran bien, entonces el deporte seguiría perfectamente con una calidad de talento impresionante.”

Además de lograr que haya un trabajo coordinado entre todas las organizaciones que llevan la batuta del deporte en el país, el mismo Rotter Alday opina que, para lograr que exista un verdadero avance en crecimiento de la actividad física, es fundamental que exista un Plan de desarrollo deportivo a largo plazo.


“Ese ha sido uno de los temas que más han dolido en el pasado. Las administraciones que han llevado cada seis años, algunas lo han hecho bien con sus estructuras, pero hay otras que se han tardado mucho en hacer planes y continuidad. Un ejemplo es el tema de la detección de talentos, hoy en día le van a llamar a ese plan Programa de Seguimiento a Deportistas en Formación al Alto Rendimiento (Prodefar), entonces se cambian nombres, estructuras, formas de hacer las cosas (...) Esas cosas son las que no ayudan a que en este planteamiento se involucre a todos y es un ejercicio en el que tienen que estar todos los actores.”

“El deporte no se desarrolla en seis o cuatro años, necesitamos pensar en un mayor plazo. Este plan se tendría que hacer en 10 o 15 años e involucrar a todos los actores”.

De la mano con el fomento del deporte nacional se encuentra el Fideicomiso destinado a atletas de alto rendimiento (Fodepar). Al haber tenido un puesto en la Conade y manejado este incentivo, el ahora director general de Corporate Games México, plantea que, a pesar de ser vital en la búsqueda de otorgarle apoyo económico a los atletas, su mal manejo en las últimas administraciones lo ha orillado a la situación que ahora vive.

“A mí me tocó dirigir el fideicomiso anteriormente, es una figura administrativa importante para ser más exigente y eficaz el apoyo que se le da a los atletas de alto rendimiento por medio de pagos. Es una forma de que los recursos fluyan en tiempo y forma para que no se detenga nada. Los procesos en realidad son un poco más lentos, si tienen muchos más pasos que seguir, pues son temas de controles. El fideicomiso tenía la oportunidad de hacer un plan, elaborarlo a una comisión y presentarlo al comité técnico para su evaluación. También se involucraba al órgano de intercontrol que ligaba todos los procesos que eran llevados”.

“El problema es que el Fodepar, en los últimos años, ha tenido unas observaciones que van de la mano con lo mencionado anteriormente, es decir, la regulación de las federaciones. Por eso se empezó a dar dinero directo a los atletas y estos no comprobaban bien, entonces empezaban a quedar como deudores de Conade para tenerlos en observación”.

Informado de la supuesta eliminación del Fodepar, el entrevistado reflexiona que las repercusiones en la Conade serían considerables, a tal grado que habría un cambio a nivel administrativo y operativo.

“Tendría que haber un cambio rápido o transitorio de reglas de operación en los programas sustantivos de la Conade. Si se eliminara el fideicomiso, este organismo tendría que modificar esas normas en todos los programas de dirección de calidad para el deporte. Las reglas tienen un tope máximo en las becas que se dan en programas a diferencia de las que se otorgan a los atletas de alto rendimiento. No es algo imposible pero sería muy complicado en cuanto a los procesos y tiempos posiblemente afectados”.

Después de las declaraciones del diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado acerca del destino que tendrá el Fodepar, Rotter Alday remarca que este apoyo se quedará, sólo que habrá modificaciones para mejorar su manejo.

“Sí, se quedará. Le quieren meter mayores controles para asegurar que el uso sea eficiente y quienes lo administren tengan el mayor cuidado con la función de los recursos”.

Rotter Alday enfatiza en que su experiencia en este organismo público, con todo y la carga de trabajo y la falta de una estrategia de planeación, fue benéfica en aspectos laborales.

“Mi experiencia fue muy interesante, desde el punto de vista profesional fue muy enriquecedor. Aprendí muchísimo, realmente viví el proceso de trabajar en pro del desarrollo del deporte mexicano desde adentro (...) Fue complicado a la vez porque el titular en ese entonces no tenía una estructura de planeación a largo plazo y entonces íbamos un poco sobre la marcha. Se resolvían los temas inmediatos y no los proyectos de futuro. La operación es muy interesante, hay demasiado trabajo. Creo que es el año que más he trabajado en mi vida porque es casi 24/7. Fue un reto muy grande (..) a mi me hubiera gustado seguir pero bueno, no se dieron las condiciones”.

No obstante, recuerda que, durante su gestión en el área de Calidad para el Deporte, tuvo conocimiento de casos de corrupción dentro del organismo, mismos que no sólo afectaron a la Conade y al deporte mexicano, sino a funcionarios que no estuvieron involucradas en estos. Como el mismo Rotter Alday.

“Sí ha habido muchas observaciones en el pasado, en diferentes áreas, funcionarios y actividades. Algunas se han resuelto porque son cuestiones que se deben solventar para decir que no ha habido situaciones de corrupción. En mi caso personal, me observaron por haber firmado un convenio con el Comité Olímpico Mexicano (COM) que en su momento el titular era Felipe Muñoz (...) en teoría él estaba sancionado por la función pública. Ciertamente eso estaba en un proceso legal y a mí como funcionario se me evaluó de igual manera”.

“(...) Pero al final había un problema ahí de golpeteo político, nos observaron y nos querían sancionar. Si llegó hasta las instancias de finiquitar responsabilidades, por lo cual me tuve que defender. Realmente es bien difícil porque te pueden solicitar el regreso del dinero, el cual no había ni entrado a mi cuenta. Todo al final se resolvió para bien pero si fue muy mediático. Al final todos los medios lo manejaron como tema de mal proceso, entonces sí existen esos casos y como funcionario tienes que estar pendiente de cualquier observación para que las cosas se usen bien porque te pueden vigilar o perjudicar”.

Foto: ProtoplasmaKid


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.