La cotidianeidad: barrera que enfrenta la literatura

Ante la crisis, mantienen la esperanza de sostener vigente la narrativa entre la sociedad
| Por Samantha Laurent Hernández |
México (Aunam). Karina Sosa, autora “Caballo fantasma” (2020); Carlos Manuel Álvarez, escritor de “Los caídos” (2018), y Luis Carlos Fuentes, escritor del libro “Mi corazón es la piedra donde afilas tu cuchillo” (2014), hablaron del tema ‘Lo cotidiano en la creación de narrativas’, en una charla virtual de las editoriales Almadía, Sexto Piso y Ediciones Era.


Las empresas editoriales organizan estas tertulias como campaña de apoyo para sobreponerse al riesgo de su posible cierre por la situación sanitaria actual. En este caso, el punto de partida para las distintas perspectivas de este trío de escritores fue el rompimiento de la cotidianeidad surgida de la pandemia.

La emergencia sanitaria del virus COVID-19, coincidieron, si bien ha roto con la rutina de cada persona, la extensión de tiempo del mismo ha sido tal que provoca la creación de otra normalidad dentro de este periodo de confinamiento.

Sin embargo, habrá que preguntarse si realmente esto es algo anormal, tal como lo puso en duda Luis Carlos Fuentes, al hablar del miedo que al parecer la sociedad tiene por perder la cotidianeidad, todo esto por considerarla como algo inamovible, algo que no puede ni debe cambiar.

“Al final de cuentas, es mucha normalidad: también es tu casa, tu cama, tu familia; qué más normal que eso, más bien, ahora es enfrentarte a la normalidad”, aseguró.

Los tres esperan que se haga costumbre dedicarle tiempo a la lectura; que todas estas cosas buenas a las que las personas se están prestando para llevar acabo, se mantengan.

Si bien, esto sería lo ideal, a Manuel Álvarez le parece poco probable, al menos no por voluntad propia: “No estoy tan seguro de si esas cosas se puedan reproducir. No van a pasar por sí solas, tendría que haber una voluntad política o cultural para afianzar estas cuestiones”.

En cuanto a la escritura, Karina Sosa declaró no creer que sea un buen momento para describir lo que está pasando en este instante, sin embargo, sí mantiene la posibilidad de hacerlo sobre otras cosas, aunque le ha resultado un tanto difícil.

De igual forma, Manuel Álvarez se mantiene a la expectativa de saber si lo ideal sería describir tal acontecimiento en este momento o después de que haya pasado, razón por la cual se ha mantenido al margen de escribir algo relacionado a ello.

Para Sosa ha resultado más complicado poder leer aun cuando dispone de mayor tiempo que antes, y refuerza esta situación. “Pude terminar Vida y destino de Vasili Grossman con mucha distracción; normalmente leo mucho más, pero estos dos meses han sido de pasar el tiempo yendo de un sitio de internet a otro y sin tener nada que decir, todos decimos lo mismo.”

Si bien la narrativa literaria se ha visto pausada en estos últimos meses, estos escritores mantienen firme la idea de que, al retomar las actividades normales, tome de nueva cuenta su camino, esperando la integración de nuevas personas al mundo de la literatura.

Estas charlas, con duración aproximada de una hora estarán al alcance del público en su canal de YouTube “Dependientes De Lectores”, donde se irán abordando diferentes temas relacionados a este ámbito en los próximos días.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.