EL CORSÉ CONTUVO EL COMPORTAMIENTO FEMENINO: INVESTIGADORA

Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). La maestra en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Martha Sandoval Villegas presentó la conferencia: “Historia del Corsé”. En la ponencia realizada en el Museo de la Mujer, la académica calificó al corsé como una forma de comprimir el cuerpo femenino para alcanzar un ideal estético.

Martha Sandoval realizó una tesis sobre la indumentaria en la Ciudad de México durante el siglo XVIII, tras sus estudios de doctorado.

La también coordinadora de actividades del museo explicó que aunque en la actualidad usamos el término “corsé”, que viene del francés y significa cuerpo, en el mundo hispano la palabra más convencional para referirse a esa prenda era “cartón de pecho”. Otro de los nombres que recibía el “corsé” era “ballena”, pues en algunos casos se elaboraba con huesos de ballena.

El evento fue difundido a través de la red social Facebook y causó tal interés, que los 35 lugares de la sala destinada a la presentación resultaron ser insuficientes. Fue necesario colocar un televisor en la recepción del museo para aquellos asistentes que ya no pudieron ingresar a la sala. En mayoría el público fue femenino.

La académica detalló que al menos durante el siglo XVIII los “corsés” estaban finamente elaborados, pero no eran no eran un diferenciador de clase social. Dicho componente del vestido era elaborado por sastres, que ya durante los siglos XVI y XVII contaban con su gremio. La maestra explicó que ser sastre implicaba un alto grado de especialización y se aprovechaba hasta el último pedazo de tela.

En entrevista para AUNAM, Martha Sandoval explicó que la sociedad actual es dinámica y lleva un ritmo de vida frenético, por lo que se vuelve necesario usar prendas cómodas. También señaló que la moda es tan solo una pequeña parte de la indumentaria, pues esta última abarca todo lo que cubre el cuerpo y es atemporal. En cambio la moda siempre está en busca de la novedad.

Sobre proyectos futuros comentó: “En este momento nos encontramos consolidando nuestro seminario en la UNAM. Tenemos un blog, un perfil de Facebook y creo que un sueño a largo plazo es que quizás algún día en México podamos tener un museo de indumentaria y de moda”. Sandoval concluyó que es positivo ver como México voltea a ver este tipo de temas de forma académica.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.