FESTIVAL SMARTFILMS MÉXICO 2018, EN LA CDMX

  • En el evento proyectaron diversos cortometrajes
  • Se destacó que todos los filmes presentados en el festival fueron realizados con celular
Por: Alfonso Rafael Espino Castillo
Ciudad de México (Aunam). El Festival de películas hechas con celular, SmartFilms, celebró su edición del año 2018 este 6 y 7 de octubre. En el evento, que se rige bajo la estructura de ejecución anual, participaron productores, directores y actores mexicanos principiantes que presentaron sus cortometrajes en diferentes salas, para que posteriormente se dieran a conocer los ganadores en cada una de las categorías.


Los organizadores dieron difusión del evento por medio de anuncios televisivos y de internet. A través de sus cuentas de Facebook e Instagram, Smartfilms México anunció la logística del festival y la invitación pública desde semanas antes. A pesar de tener entrada libre, para poder asistir al mismo era indispensable contar con un registro previo.

Además de la proyección de los cortometrajes, en el festival realizaron conferencias y debates sobre temas como la democratización del cine, el campo laboral cinematográfico y el cine emergente mexicano, en donde participaron destacadas personalidades dentro del medio, como Lex Ortega, Leopoldo Laborde y Ariel Gutiérrez.

El director de cine Michel Franco dirigió unas palabras a los presentes y a los medios. “La única manera de hacer cine es empezando, y creo que esta iniciativa de hacerlo con teléfonos es excelente porque te quita muchos pretextos, como el no tener acceso a una cámara o a un presupuesto especial” dijo.

Este año el evento fue en una casona ubicada en Calle Gral. Prim 30 Juárez, 06600 Juárez, CDMX. La inauguración inicio a las 11:00 horas del 6 de octubre, y fue dirigida por las actrices colombianas Cristina Umaña y Yesenia Valencia. La proyección de los trabajos y el resto de las actividades iniciaron a partir de las 12:00 horas.

En el festival presentaron el cortometraje “Nuestra Voz”, dirigido, producido y actuado por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El director del trabajo, Daniel Burgos, expresó su agrado por la logística del festival. “En México hay alrededor de 137 festivales que reciben financiamiento para realizar convocatorias, pero creo que ninguno llega al nivel de SmartFilms, ya que éste da mayor énfasis a la creatividad, sin importar el presupuesto que con que se pueda contar”, señaló.

Como parte de la organización, en el evento también se contó con la presencia de diversos patrocinadores, quienes, junto con los organizadores, realizaron diferentes actividades y dinámicas con el público. Algunos de éstos eran Cerveza Victoria, Movistar, Cinépolis, Televisa, Rappi, entre otros.

La premiación y la clausura fueron el 7 de octubre a las 18:00 horas. Al finalizar la ceremonia, SmartFilms México hizo pública, a través de su cuenta de Facebook, una felicitación a los ganadores de cada premio y categoría, y ofreció un agradecimiento a cada uno de los participantes y de los asistentes a la edición de este año.

Asimismo, los organizadores hicieron una invitación al público interesado en la cinematografía a estar atentos a la convocatoria del próximo año, para conocer los requisitos y el proceso de selección para la participación en dicha próxima edición.






Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.