SCIELO: INFORMACION ELECTRÓNICA DE VANGUARDIA

Por Gabriela Ayde Hernández Reyes
Ciudad de México (Aunam). Existen diversos tipos de información electrónica disponibles en la red, sin embargo, es bien sabido que la calidad y la veracidad de dichos documentos casi siempre está en entredicho, ya que en la mayoría de los casos es difícil comprobar que sea fidedigna.


Cuando se planea una investigación ya sea rutinaria, académica o científica, es vital definir la metodología a seguir para obtener los resultados finales. Uno de los pasos de dicha metodología forzosamente debe ser la definición del “Estado del arte” o situación actual de la documentación o de las bases teórico-conceptuales de la temática a investigar.

Establecer el “Estado del arte” o documentarse, también requiere de una metodología que encamine al investigador a obtener información pertinente y oportuna. El establecer estas metodologías requiere de habilidades que sólo se obtienen por medio de la práctica y el uso constante de herramientas de información. Es por tal motivo que, aunque las personas naveguen en internet no siempre recopilan la información deseada o necesaria para la realización de sus proyectos.

Scielo, surge como respuesta a una necesidad de fuentes de información confiables, así como de contenidos veraces y oportunos que pueden ofrecernos información que oriente nuestro criterio profesional para la toma de decisiones correctas en beneficio de nuestras competencias. Ya que nos permite seleccionar adecuadamente las fuentes de información para las diferentes tareas o temas y además cuenta con un estricto sistema de selección basado en una serie de filtros antes de ser publicada en la red.

El doctor Antonio Sánchez, Doctor en Ciencias Políticas y responsable de Bibliografía Latinoamericana comenta, “SCIELO, surgió en Brasil en el año de 1997 como una biblioteca electrónica y poco a poco se han ido integrando otros países como España, Portugal y Sudáfrica. México, se integró al sistema en el año de 2005, en un inicio fue adoptado y financiado por la UNAM y desde hace cinco años recibe apoyo financiero del Conacyt”.

La red SCIELO es una red regional, el concepto, la metodología y la organización están centralizadas en Brasil, pero cada país que se suma es responsable de su propia colección, de sus políticas y de su financiamiento. La información de las revistas mexicanas que están en SCIELO - México se encuentran resguardadas en la UNAM, el servidor, el equipo técnico y humano son mexicanos.

Comenta que “SCIELO es un proyecto único” puesto que solo puede haber un SCIELO por país. Buscando con esto que las colecciones sean representativas de las revistas de cada país. SCIELO combina dos conceptos, uno se refiere a que es un “acceso abierto” el cual es una corriente a nivel mundial que pugna porque todos los resultados de la investigación científica sean un bien público, que estén disponibles en línea y sean de acceso gratuito, y esto es así porque la mayor parte de la investigación científica recibe financiamiento público, por eso los resultados de las investigaciones que provengan de instituciones públicas tienen que estar en acceso abierto no solo de la UNAM, ya que tiene que estar compuesta por las mejores revistas del país. Cabe aclarar que los investigadores de las universidades publican no solo en las revistas de su universidad sino en revistas del país y de todo el mundo evitando así la “Endogamia”.

El doctor también señala que todas las revistas científicas se llaman así porque tienen un arbitraje, una dictaminarían, posee un candado de calidad llamado “Evaluación de pares” el cual es necesario para que un investigador pueda publicar una revista científica el cual consiste en que la revista sea evaluada por otros investigadores que investiguen lo mismo que él, que pueda evaluar ese artículo y dictaminar que correcciones requiere o determinar si es un artículo que no merece ser publicado.

Continua, “Todas las colecciones SCIELO son multidisciplinarias, abarcan todas las áreas del conocimiento a pesar de que en un inicio estuvo enfocado en las revistas Biomédicas”.

Enfatiza, “SCIELO siempre ha tenido como una de sus principales características el hecho de ser totalmente gratuito para el usuario y además cuenta también con todo su acervo disponible físicamente en la Hemeroteca Latinoamericana que se encuentra ubicada en el Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas”.

Concluye, “el concepto SCIELO apuesta completamente a la publicación electrónica y hacer de lado el papel, porque estamos viviendo una revolución tecnológica que ya debe migrar totalmente al mundo editorial, generando con eso que la información llegue lo más rápido posible a la gente, no como un libro que tarda mucho tiempo en madurar, la idea de la revista cuando la inventaron los científicos fue comunicar rápidamente los resultados de una investigación, motivo por el cual SCIELO es una alternativa de vanguardia para la obtención de información veraz y oportuna por parte de los usuarios”.

Daniel Góldin Halson, director de la Biblioteca Vasconcelos, afirma que SCIELO es una de las mejores opciones al momento de buscar información de manera electrónica ya que brinda al usuario información de calidad y sobre todo información “fresca” algo que difícilmente se puede lograr en un libro impreso.

También comenta que SCIELO es pionero en México en lo que a consulta de revistas electrónicas se refiere y que una de sus virtudes es que, al estar conformada exclusivamente por revistas latinoamericanas, sirve como escaparate para que todo el mundo voltee a ver lo que dicen los latinoamericanos y no solo lo que piensan los anglosajones que son quienes dominan el mundo de la información.

Esmeralda de Alfonso Gálvez, estudiante de la carrera de Derecho en la UNAM y usuaria de SCIELO, opina que la plataforma de información SCIELO brinda a los estudiantes y público en general información de un sinfín de áreas y temas especializados que no se encuentran disponibles en la red por medio de buscadores como Google o Bing y que también es una herramienta única en su tipo y probablemente su poca difusión es lo que la detiene para ser básica al momento de investigar.

Scielo, herramienta de vanguardia

Cabe destacar que a pesar de ser un proyecto que tiene su sede en la UNAM, el porcentaje de alumnos que tiene conocimiento sobre su existencia es muy bajo. Sin embargo, poco a poco y gracias a los comentarios que algunos usuarios han hecho respecto a dicha plataforma y con la ayuda de reportajes como este, cada vez se vuelve más conocida por un mayor número de personas. Lo que seguramente conllevara al empleo de una mejor información en las investigaciones realizadas por académicos y así poder contribuir a su formación profesional.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.