PREMIOS METROPOLITANOS, UN TRIUNFO DEL TEATRO MEXICANO

Por Kenia Cortes González (@Keniagaliz)
Ciudad de México (Aunam). El teatro es ese momento en el que entras al recinto, recibes el programa de mano y lo lees sentado en una butaca roja; al mismo tiempo, comienzan la emoción y ansias porque digan "tercera llamada, comenzamos" y entonces, se apagan las luces…

El pasado martes 28 de agosto, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris albergó la primera edición de los Premios Metropolitanos de Teatro (Los Metro), reconocimiento a lo más destacado de la dramaturgia mexicana.

En punto de las 18 horas, en la calle Republica de Cuba del Centro Histórico, el director de Los Metro, Sergio Villegas, dio paso al desfile por la alfombra roja, donde el glamour no se hizo esperar.

La noche brilló con la presencia del gremio teatral, actores y actrices, productores, escritores, directores y periodistas culturales, que se reunieron para celebrar juntos la pasión por un arte que ha rebasado los límites del ingenio y el talento nacional.

Entre otros, artistas que desfilaron por la alfombra como Odiseo Bichir, Yolanda Andrade, Natalia Téllez, Adriana Montes De Oca, Beto Torres, Poncho Herrera, Fela Domínguez, Kika Edgar, Andrés Elvira, Paola Gómez y Bianca Marroquín coincidieron en que los Premios Metropolitanos de Teatro eran los galardones que México necesitaba.

En entrevista, el presidente de la Academia Metropolitana de Teatro, Sergio Villegas, recalcó que dicha entrega tiene el propósito de posicionar a la Ciudad de México como un referente de calidad teatral.

“Lo hacemos por nuestra comunidad, por la ciudad. Es muy importante decir que lo hacemos para promocionar a la ciudad como una capital teatral de habla hispana e invitar a los turistas a que visiten la ciudad de México para consumir teatro.

Estamos creando nuevos públicos, esto no es nada más para los espectadores que ya van a presenciar las puestas en escena, sino para todos los que quisieran venir al teatro y proporcionarles un referente de calidad y que cuando asistan digan: ‘bueno, ésta es la mejor actriz, y ésta es la mejor obra…’”.

Además, admitió que tuvo algunas dificultades para poder hacer realidad la premiación: “Es muy difícil, sobre todo porque teníamos el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística y el cual nos retiraron, entonces tuvimos que buscar en patrocinadores privados y poner de nuestra lana para llevarlo a cabo y no dejarlos de hacer”.

Reconoció que el teatro es una industria poco apoyada por las instituciones públicas a pesar del aporte cultural que brinda al país, por lo que hizo un llamado al próximo gobierno de México.

“A todas las instituciones de cultura y de turismo, este es un proyecto que trabaja la intersección de ambas; no es una entrega de premios, es un proyecto que dura todo el año, que le hace difusión a todas las obras todo el año y lo que queremos es invitar a este nuevo gobierno a enfocar su atención en el teatro que le hace una gran contribución a la ciudad”.

El encargado de conducir la ceremonia de premiación fue Chumel torres, quien reconoció el talento que se presenta en los escenarios de México: “El teatro es un lugar donde convive el talento real, cantantes extraordinarios, con una capacidad histriónica tremenda; no se compara con todos los demás del espectáculo”.

Durante la premiación, mostraron algunos de los números musicales de obras como: “Bule Bule, el show”, ”Mentiras, el musical”, “Los Miserables”, “Vaselina”, “El Último Teatro del Mundo” y “Billy Elliot”, los cuales conmovieron, cada uno a su manera, a los asistentes.

Los momentos de la noche:

-Sin duda, el momento más aplaudido fue el número musical que abrió la ceremonia de premiación, interpretado por Chumel, junto con actores de diferentes puestas en escena.

-El primer galardón lo entrego Sergio Villegas a El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con motivo de sus 100 años de existencia.

-El momento hilarante de la noche ocurrió cuando Elton John, ganó la categoría de “Mejor composición musical original para un musical” por “Billy Elliot”, sin embargo, el músico no recogió el premio…

-Mientras que el instante nostálgico sucedió durante el reconocimiento a aquellos artistas quienes dejaron huella en los escenarios y que ya no se encuentran en vida.


Los Metro lograron crear un espectáculo digno de la escena teatral, lleno de pasión, amor, pero sobre todo, de respeto. Ahora, es cuestión de tiempo para ver cómo impacta esta premiación, entre las personas, para que visiten cualquiera de los diferentes teatros de la Ciudad de México para apreciar una puesta en escena.

Así mismo, se esperan las siguientes ediciones de los Premios Metropolitanos de Teatro en donde seguro, como dijo Villegas, “Triunfaran las ganas de hacer las cosas”.

Los ganadores de la noche:

*El musical que arrasó la noche fue “El Hombre de la Mancha”. Ganadora de 6 galardones en las categorías: “Mejor Obra de Teatro Musical”; “Mejor Actuación Femenina de Reparto en un Musical” para la actriz María Penella; “Mejor Dirección de una Obra Musical” a Mauricio García Lozano; “Mejor Escenografía para un Musical” para Jorge Ballina; “Mejor Diseño de Iluminación para un Musical” y “Mejor Diseño Sonoro para un Musical” a Miguel Jiménez.

*“Wenses y Lala” triunfó en las categorías: “Mejor Actuación Masculina Principal de una Obra” y “Mejor Dramaturgia Mexicana” para Adrián Vázquez; y Mejor Obra de Teatro.

*“Noche de Reyes” se llevó la categoría en “Mejor Actuación Femenina de Reparto en una Obra” para la actriz Adriana Montes de Oca; “Mejor Diseñó de Vestuario para una Obra” a Mauricio Ascencio; y “Mejor Composición de Música Original para una Obra”, Pablo Chemor.

*“Después del Ensayo” ganó por “Mejor Actuación Femenina Principal en una Obra” a cargo de Julieta Egurreola.

*“El último Teatro del Mundo” en “Mejor Actuación Masculina de Reparto en un Musical” por la interpretación de Mauricio Hernández.

*”La Divina Ilusión” obtuvo el premio a la “Mejor Actuación Masculina de Reparto en una obra” gracias a Eugenio Rubio.

*”El Zoológico de Cristal” se llevó el premio a “Mejor Escenografía para una Obra”, Jorge Ballina.

*”Los Miserables” se llevaron la categoría “Mejor Diseño de Vestuario para un Musical”, Andreane Neofitou y Christine Rowland; y “Mejor Diseño de Video”, 59 Productions.

*”Mejor Actuación Masculina Principal en un Musical” a Anthon Mor; “Mejor Actuación Femenina Principal en un Musical”, Anahí Allué; ”Mejor Composición de Música Original para un Musical”, Elton John; y “Coreografía y/o movimiento para un Musical”, Cara Kjellman por “Billy Elliot”.

*En la categoría”Mejor Dirección de una Obra” ganó Leticia Amezcua; “Mejor Diseño Sonoro para una Obra” a Iker Madrid; y “Mejor Obra para Público Joven” por “Emilia y su globo rojo”.

*”Diseño de Iluminación para una obra” para Arturo Nava; “Mejor Coreografía y/o movimiento para una Obra” a Vicky Araico por “Juana in a Million”.

*El premio “Ciudad de México” se lo llevó la compañía Seña y verbo, Teatro de Sordos.

*El “Premio del Público a la Experiencia teatral del año” fue para “La sociedad de los poetas muertos”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.