LA ETAPA CDMX: ENTRE EL GLAMOUR Y EL DESORDEN

  • La Etapa CDMX mostró a los visitantes la sofisticación del Tour de France
  • Difícil acceso y mala organización entre fallas del evento
Por Ximena Navarro Esquivel
Ciudad de México (Aunam). En los años más recientes la Ciudad de México se ha transformado en escenario de algunos de los eventos culturales y deportivos más prestigiosos del mundo. Un ejemplo de lo anterior es La Etapa CDMX by Le Tour de France, muestra y competencia de ciclismo organizada por la prestigiosa carrera anual del Tour de France.


La competencia se llevó a cabo los días 24 y 25 de septiembre. Las inscripciones eran libres para todo público interesado en el ciclismo de ruta y en las competencias a contra reloj. Asimismo, La Etapa CDMX invitaba a tanto a curiosos como ciclistas, a conocer más sobre el legendario Tour de France. Esto a través de un pequeño museo instalado a unos pasos de la competencia, en el área de “pits” del Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana.

El museo ofrecía a los visitantes la posibilidad de comprender la elaborada logística detrás de un evento deportivo como el Tour de France. El diminuto espacio museográfico estaba compuesto por infografías, fotografías, vídeos y “jerseys” que ilustraban al visitante sobre el área de sala de prensa del Tour… o el elaborado desfile de patrocinadores del mencionado evento, entre otros aspectos.

Desorganización:

Pese al renombre del Tour de France, la jornada del sábado lució con una baja afluencia de visitantes. Lo anterior, quizá, responda a dos cuestiones: la mala organización y la poca accesibilidad para disfrutar de las competencias como público.

Las competencias sabatinas comenzaron alrededor de las 9 AM. A esa misma hora la página de Facebook de la justa deportiva tenía al menos 10 comentarios distintos de participantes molestos. Entre las quejas más frecuentes se encontraban la poca visibilidad de las entradas correspondientes a los “pits” o un sistema de registro incompleto donde no se encontraban los nombres de todos los ciclistas inscritos a las competencias. Al arribar al lugar, la situación no era muy distinta.

El acceso tanto al museo como a las carreras no estaba indicado en las inmediaciones del Autódromo. Personal de vigilancia de Ciudad Deportiva (área donde se encuentra el Autódromo Hermanos Rodríguez) desconocía que La Etapa CDMX se llevaba a cabo en ese espacio y en ese momento.

Al encontrar por fin, una entrada a la muestra, el personal de seguridad negó la entrada debido a que éste era privado. Después, al hallar otro acceso distinto, los encargados de brindar información al público desmintieron dicha versión; pero explicaron que los no competidores no podían admirar la competencia. El acceso estaba restringido al pequeño museo del Tour de France, tiendas de accesorios de bicicletas y puestos de comida.


Lo anterior contrasta con la versión ofrecida por los organizadores de La Etapa quienes insistían en Facebook que la población general era invitada a atestiguar “competencias y exhibiciones”. Otra contradicción fue el cambio de reglas al momento del evento, puesto que en las redes sociales del mismo abrían puertas a bicicletas tanto de montaña como de ruta. No obstante, esto cambió para quienes traían consigo una bici de montaña. ¿El motivo? Sólo se permitía el acceso a bicicletas de ruta, mas no de montaña como se había dicho inicialmente.

La etapa CDMX promete volver el próximo año en su cuenta de Facebook. Se espera que sin las contradicciones o el desorden que la caracterizó en su versión sabatina del 2016.
La Etapa de la Ciudad de México by Le Tour de France fue un evento organizado por la Embajada Francesa, el Gobierno de la Ciudad de México, el Tour de France, entre otras instituciones. Se llevó a cabo los días 24 y 25 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

Dicho evento forma parte de las estrategias que buscan posicionar a la capital como un destino turístico tanto nacional como internacional.


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