“FORMAS Y FUERZAS” INVADEN ARQUITECTURA
Por: Reyna Mariana Pérez Soria
México (Aunam). Michael Ramage, maestro en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) visitó el Aula Magna del Taller Hannes Meyer de la Facultad de Arquitectura, para hablar de su visión de la arquitectura moderna y la relación que debe guardar con las técnicas tradicionales de construcción.
Dentro de los Seminarios para la Maestría en Diseño Arquitectónico, se suscitó un debate sobre el término “diseño arquitectónico”, ya que para ser más profundo y amplio tendría que sustituirse por “proyecto arquitectónico”.
Una vez aclarado ese punto, la discusión trató de las líneas de investigación que cambian de acuerdo con la maestría tomada, ya que, con ese factor, puede tener extensiones en la trasformación o construcción del proyecto.
También hubo una pequeña discusión entre varios arquitectos para definir las diferencias entre ladrillo y tabique; sin embargo, aclararon que al tomar la etimología de cada palabra y darse cuenta que el primero es la pieza de barro colado y el segundo, una pared delgada de ladrillo.
Michael Ramage entró de lleno al proceso de producción de la arquitectura que, según sus palabras, siempre tendrá cinco elementos básicos: el problema, el programa, el proyecto, la construcción o producto y la obra habitada; al desglosar cada uno de ellos, concluyó que la parte central es el proyecto y éste a su vez está más enfocado a la composición.
Los temas centrales de Michael Ramage durante la conferencia fueron el diseño, la construcción de mampostería estructural con técnicas tradicionales y con nuevos materiales, es decir, la construcción de muros de forma manual con materiales como ladrillos, bloques o piedras; y por último, el diseño estructural, análisis y construcción de las estructuras de ladrillo abovedadas.
De esta manera, el arquitecto concluyó que los temas de diversidad, sustentabilidad, formas, estructuras, espacios, entre otros son muy interesantes para aquellos alumnos que están dentro del seminario ya que serán muy prácticos y funcionales para el campo profesional; al mismo tiempo, felicitó a la audiencia por asistir y mostrar las ganas que tienen los jóvenes por aportar algo a este país.
México (Aunam). Michael Ramage, maestro en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) visitó el Aula Magna del Taller Hannes Meyer de la Facultad de Arquitectura, para hablar de su visión de la arquitectura moderna y la relación que debe guardar con las técnicas tradicionales de construcción.
Dentro de los Seminarios para la Maestría en Diseño Arquitectónico, se suscitó un debate sobre el término “diseño arquitectónico”, ya que para ser más profundo y amplio tendría que sustituirse por “proyecto arquitectónico”.
Una vez aclarado ese punto, la discusión trató de las líneas de investigación que cambian de acuerdo con la maestría tomada, ya que, con ese factor, puede tener extensiones en la trasformación o construcción del proyecto.
También hubo una pequeña discusión entre varios arquitectos para definir las diferencias entre ladrillo y tabique; sin embargo, aclararon que al tomar la etimología de cada palabra y darse cuenta que el primero es la pieza de barro colado y el segundo, una pared delgada de ladrillo.
Michael Ramage entró de lleno al proceso de producción de la arquitectura que, según sus palabras, siempre tendrá cinco elementos básicos: el problema, el programa, el proyecto, la construcción o producto y la obra habitada; al desglosar cada uno de ellos, concluyó que la parte central es el proyecto y éste a su vez está más enfocado a la composición.
Los temas centrales de Michael Ramage durante la conferencia fueron el diseño, la construcción de mampostería estructural con técnicas tradicionales y con nuevos materiales, es decir, la construcción de muros de forma manual con materiales como ladrillos, bloques o piedras; y por último, el diseño estructural, análisis y construcción de las estructuras de ladrillo abovedadas.
De esta manera, el arquitecto concluyó que los temas de diversidad, sustentabilidad, formas, estructuras, espacios, entre otros son muy interesantes para aquellos alumnos que están dentro del seminario ya que serán muy prácticos y funcionales para el campo profesional; al mismo tiempo, felicitó a la audiencia por asistir y mostrar las ganas que tienen los jóvenes por aportar algo a este país.
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