El Baúl de la república: en honor a la grandeza del exilio español


Por Jared Pimentel Gómez   
México. El Baúl de la República es un libro escrito por Laura Martinez Alarcón. La presentación realizada en el Ateneo Español de México tuvo como invitados a Rita Abreú y Napoleón Glockner. Esta novela cuenta la historia de dos personajes durante el exilio español por la guerra civil. 

Los personajes de Aurora y Juan están inspirados en los textos heredados de una de las amigas de la autora, María Victoria Llamas. “Marivi siempre contaba sus historias del exilio y siempre se decía muy orgullosa de ser hija de refugiados. Cuando Maria Victoria muere en el 2008, sus hijos me dejaron una bolsa con muchos papeles que Marivi fue reuniendo a lo largo de su vida, que eran los documentos que sus padres fueron guardando”.

Explicó también las ideas principales que quiso plasmar en su novela. “Cuando empiezo a investigar, me pongo en la piel de las personas que, al final de la guerra civil, cuando cae Barcelona, huyen en carretera a la frontera de Francia, en donde también en ese grupo iban los padres de Maria Victoria”. Menciona lo inevitable que es pensar en todos los maltratos que sufrieron y que tuvieron que aprovechar las oportunidades de migrar a países como Francia o México.

Destaca que el apoyo que el entonces presidente de México le extendió a los exiliados españoles terminó por aportar a la riqueza de la nación. “Buscó honrar la memoria de mi amiga y recordar la grandeza del exilio que incluso fundó escuelas, contribuyó a la intelectualidad y a los conocimientos técnicos. De toda la gente que llegó, el 90 por ciento sabía leer y escribir. Vinieron a enriquecer a este país y se habla a veces muy poco de eso”.

Laura Martínez, Rita Abreu y Napoleón Glockner 

Por su parte, Napoleón Glockner expresó que, si bien no es un experto en el exilio español, sí le agradó la forma en la que la autora lo plasma en su novela. “Tu pluma destreza en poder escribir, narrar y entrelazar la historia en términos de lo que implicó dejar su país un grupo de personas anhelando ser libres, tener un trabajo, poder vivir sin la persecución política y arriesgando su vida”.

Por último, Rita Abreú describió en sus palabras el texto de Martinez Alarcón. “El baúl que Laura pone en nuestras manos es un tesoro. Es útil, es pertinente y, sobre todo, es entrañable. Es un ejercicio de memoria, de deudas, de afecto y amistad sin dejar de lado el reconocimiento a la heroicidad. El papel humanista está de por medio en este relato bajo el sello de Lázaro Cárdenas. En esta novela, la tierra se mueve por el mar; no solo se desplaza un barco o varios, viajan sin cesar sueños, amores, pesadillas, expectativas, etcétera”.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.