Santa Rabia: Poemas desde el dolor

En el centro, Isaura Leonardo. A la derecha, Rafael Mondragón

Por Jared Pimentel Gómez
CDMX. La autora, Isaura Leonardo presentó el poemario Santa Rabia en la antigua Academia de San Carlos. También contó con la presencia de Rafael Mondragón, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras. La editorial para este texto estuvo a cargo de Risomancias.

Isaura Leonardo es una poeta originaria de la Ciudad de México. Es colaboradora de medios editoriales y ha trabajado como correctora de estilo. Sus temas principales de estudio son los relacionados con el cuerpo enfermo, la guerra, las mujeres combatientes y el testimonio. 

Son  esos temas los que quedan plasmados en este texto. La autora mencionó que su poemario es un libro que tomó varios años realizar ".Empecé a escribir después de una pausa larga en la escritura. Me había alienado mucho con la escritura y tuve una depresión muy fuerte donde decidí dejar de escribir e incluso deje de leer, me daban miedo los libros” externo.

Respecto a esta intervención la autora reveló que trabajaba en un tribunal cuando escribió este libro. “Me ponía videos de los juicios de las juntas, del tribunal especial para la Yugoslavia y ellos me acompañaban mientras escribía todo ese dolor” puntualizó.

Para Rafael Mondragón este libro se caracteriza por los textos relacionados con la enfermedad. “Es cierto que la enfermedad como la amargura nos despojan de las palabras. Me parece que Santa Rabia es un poemario que frente a la tentación autocomplaciente de la amargura se ocupa de destilar el veneno curativo de la rabia” comentó.

Destacó el interés que tuvo por el título de su poemario. “Me preguntaba también, ¿Por qué Santa de la Santa Rabia? Me acordaba de una expresión del evangelista Marcos cuando habla del secreto del reino. Pensaba que lo santo de la rabia es también un secreto”, señaló.

“El secreto del reino tiene que ver con un conjunto de acciones mínimas de un grupo lastimado y marginal que parece poco importante, pero que termina por tener consecuencias brutales. Desatan el apocalipsis que no es solo el final de todo sino también la posibilidad de un comienzo auténtico y verdadero” finalizó.

Isaura Leonardo mostró gratitud por el apoyo de su editorial. “No agradecí a Risomancias. Santa Rabia existió primero en una versión digital que hizo El latido de la máquina. Aparte tiene esta versión fanzinera, hecha a mano y con dinero propio, contra viento y marea” comentó.









to Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.