Maratón de mariachis: una riqueza cultural que debe perdurar


Por: Frida Sauballet 
CDMX. Durante diez horas, la música del mariachi inundó el corazón de México. Entre luces tricolores que iluminaban el escenario, el vibrar de los instrumentos y el acompañamiento de la danza folclórica, el público coreó con gran sentimiento cada una de las canciones interpretadas y así revivieron a grandes exponentes: Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, José José, Selena Quintanilla, entre otros.

Para reconocer el valor cultural de la música mexicana, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, reunió a once agrupaciones de mariachis e influyentes cantantes que con gran dominio tocaron canciones de diferentes regiones del país. Este evento conllevó un amplio esfuerzo y así lo manifestó en una entrevista para AUNAM el líder de Mariachis, Chucho López: “Agradezco a mi amigo, el doctor Martí Batres, que me haya dado este día para haber hecho el Maratón de Mariachi. Fue una labor titánica, no fueron tres o cuatro días para convencerle, pasaron meses”. 

Alrededor de 50 mil asistentes cantaron éxitos como: 'Cucurrucucú', 'El rey', 'México, Lindo y querido', 'Así fue', 'La bikina' y 'Cielo rojo'. El baile inició con el Mariachi Femenil Amazonas quienes interpretaron canciones emblemáticas de Selena Quintanilla, mientras que la Banda Leopardo Salvaje entonó algunas norteñas. Esto demostró su versatilidad y la fusión que logran con otros géneros, pero sin perder la esencia del mariachi. 

Lo que mantiene viva a esta música es la tradición familiar bajo la que surgen nuevos proyectos musicales, como el de los MariaHchez y Valeria Cuevas, quienes estuvieron en el evento con la intención de preservar un legado y que este llegue a nuevas audiencias, pues este género está olvidado. Incluso, Manuel Alfaro destacó: “hay pocos representantes de la música y los que hay sólo lo toman de rato para poder escalafonar, sin embargo, el mariachi no se ha perdido, seguirá toda la vida porque mientras seamos mexicanos, habrá mariachi”. 


El reconocido Mariachi México 70, con el sonido protagónico de las cuerdas y la trompeta acompañaron a los MariaHchez, a Mary Sánchez y a Erick Basilio, un joven talento, que con gran entusiasmo fue presentado por su mentor Chucho López, Secretario General del Sindicato Nacional de los Mariachis, quien mostró su interés por las nuevas generaciones que buscan integrarse a este género y resaltó: “Yo creo que hay un legado y tiene que llegar alguien a cubrir el lugar de Lucha Villa, Lola Beltrán, Vicente Fernández, Jorge Valente y Jorge Negrete, y eso es lo que estamos buscando”.

Para cerrar la noche con broche de oro, grandes mujeres se apoderaron del escenario con falsetes inigualables que emocionaron al público, quienes alumbraron con sus teléfonos y cantaron cada una de las canciones interpretadas por el Mariachi Femenil Amazonas; el Mariachi Real de la Montaña con Aida Cuevas y Valeria Cuevas, el Mariachi Internacional Estrellas de Oro con Rosy Arango y el Mariachi Mexicana Hermosa con Vivir Quintana. 

El Maratón de Mariachis de la Ciudad de México fue un concierto con una gran variedad de voces, y demostró cuán versatiles pueden ser las agrupaciones de música tradicional mexicana y logró que generaciones enteras queden cautivadas, pues no por nada el mariachi fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 






Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. El artículo sobre el Maratón de Mariachis en CDMX destaca no solo la grandeza del evento, sino también la importancia de preservar el legado cultural del mariachi. Es fascinante cómo se integraron generaciones y géneros musicales, mostrando la adaptabilidad del mariachi sin perder su esencia. La participación de talentos jóvenes y femeninos refuerza la idea de que esta tradición sigue viva y en evolución. Sin embargo, el artículo también toca un punto crucial: la falta de relevancia actual del mariachi entre algunas audiencias, lo que resalta la necesidad de esfuerzos continuos para mantenerlo vigente.

    ResponderBorrar
  2. Un maratón de mariachis no solo es un festín de canciones, sino también una ventana a otras tradiciones mexicanas, como la gastronomía, los bailes folclóricos, y el uso de trajes típicos. Esto lo convierte en una experiencia integral que enriquece tanto a los participantes como al público.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.