Pachuquismo: Resistencia mexicoamericana


Por Nube Santillán
La propuesta multidisciplinaria Pachuquismo presenta una narrativa mediante el zapateado jarocho, el tap, el son veracruzano y el jazz. Los pasos de baile son acompañados de canto y proyección de imágenes.

Muestra la migración desde la mirada femenina, y da visibilidad a un grupo que fue marginado de muchas formas a partir de la década de los cuarenta. Aunque la comunidad chicana ya era discriminada por motivos raciales, las mujeres enfrentaron mayores retos debido a los estereotipos de género en una sociedad machista.

La Mezcla, compañía creada en 2015 en California por Vanessa Sánchez, de origen estadounidense pero con raíces veracruzanas, realiza su gira por México para traer este proyecto a la capital del país, después de haberse presentado en Estados Unidos y Guanajuato. La compañía busca representar la combinación entre la herencia mexicana y estadounidense.

El elenco, completamente femenino y conformado por nueve artistas que bailan, cantan y tocan música, interactúan en el escenario para transmitir la narrativa. Pachuquismo también muestra casos reales de mujeres que fueron arrestadas y encarceladas por alterar el orden público en Estados Unidos, cuyas fotografías de archivo son proyectadas en el escenario acompañando la danza.

En un contexto de post guerra en el que predominaba el nacionalismo, lo extranjero era visto con malos ojos. Debido a la disminución del capital humano, las mujeres comenzaron a participar en labores que tradicionalmente realizaban los hombres.


Ante el rechazo de la sociedad, las chicanas cambiaron su forma de presentarse ante el mundo, adoptando trajes holgados conocidos como Zoot Suit, modificando su forma de hablar y su conducta, creando un movimiento contracultural y provocando que fueran perseguidas por las autoridades por salirse de las normas de la feminidad y maltratadas por los medios.

Aún después de los años cuarenta, la literatura, el cine y el teatro no reconocieron el papel de las mujeres al referirse al pachuquismo, por lo que este proyecto multidisciplinario es  sobresaliente al buscar enaltecer su importancia.

Pachuquismo no es lo único que la compañía La Mezcla y Vanessa Sánchez tienen para ofrecer; también ofrece talleres para el público general y para público especializado. Además, la compañía se prepara para crear nuevos proyectos y espera realizar más presentaciones en otros estados de la república.

Para más información sobre los talleres y la compañía visite sus redes sociales o acceda al siguiente link:  https://linktr.ee/LaMezclaSF.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.