Infancias en situación de calle, una historia contada en “Cabaret Chaparrito”


Por: Frida Sauballet
CDMX. Como parte de la programación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura en el mes de julio, enfocada en presentar obras con una perspectiva incluyente sobre temas sociales, fue llevada a cabo en el Teatro del Pueblo “Cabaret Chaparrito”, una obra creada y dirigida por  la actriz Sabrina Tenopala quien tiene el propósito de sensibilizar al público sobre un problema invisibilizado, pero que está de forma constante en la sociedad y es: las infancias en situación de calle. 

La actriz Sabrina Tenopala es la encargada de darle vida al personaje de Manguito un niño que enfrenta las dificultades de vivir en la calle, en donde a diario los adultos aprovechan la condición en la que vive para un beneficio propio, sin embargo, es con su amigo Cebollín que le hace frente a esto, pues encuentra en el rap una forma de expresarse y deja al descubierto que con su imaginación puede crear el mundo en el que le gustaría vivir. 

La historia está desarrollada en las calles de la colonia Nicolás Romero en el Estado de México y es en los camiones o el mercado donde Manguito encuentra un lugar para sobrevivir todos los días, sin embargo, para algunas personas él es invisible o incluso su edad ha sido un factor por el cual sufre abusos de poder. Por medio de su voz busca hacerse presente, pues sabe que en la calle sólo se tiene a sí mismo y que el apoyo que recibe de sus amigos es ocasional ante el futuro tan agresivo y cambiante que enfrenta cada día. 

La autora de la obra mencionó que, la idea surgió porque ella es locataria de Nicolás Romero, por lo tanto, en sus trayectos en el transporte público cuando era estudiante notaba el entorno en el que vivían los niños cuando se subían a los camiones. Por tal razón encontró desde su profesión la manera de contar esas historias para sensibilizar a los niños, jóvenes y adultos ante una realidad invisibilizada. Creó un espectáculo cabaret que retrata muchas de las problemáticas que enfrentan las infancias y a partir de la mirada de Manguito y otros personajes concientiza al público. 

World Vision México alertó con base en datos del Fondo de Naciones Unidas para la infancia que, de los 100 millones de niños en el mundo que tienen vínculos familiares rotos y violentos en el mundo, 40 millones están en América Latina y 5.2 millones son mexicanos, los cuales viven en situación de calle. Juan Martínez Pérez, director de Tejiendo Redes de Infancia, destacó que el Estado Mexicano sólo ha hecho una ampliación de la limpieza social; es decir, de retiros forzados de los infantes que son llevados a albergues, de los cuales finalmente huyen.

Además, de acuerdo con  cifras de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022, de los 3.7 millones de personas de 5 a 17 años que realizaron trabajo infantil, 2.2 millones fueron niños, equivalente al 59.5%, mientras que 1.5 millones eran niñas, es decir, alrededor del 40.5%.

La actriz Sandra Tenopala también agregó: “Me parece que las infancias en situación de calle, particularmente en las periferias de la ciudad en el Estado de México son un tema muy invisibilizado, no solamente para los adultos, sino particularmente para los niños y las niñas y yo pensé que, quizás si ellos y ellas podían ver estas historias en el escenario cuando fueran adultos iban a tener una conciencia distinta sobre los niños que viven en situaciones distintas a ellos”. 

La manera en la que la autora construyó el mensaje, los personajes que intervienen y la reflexión que crea en conjunto dan voz a las historias en común que viven los niños en situación de calle, desencadenado a partir de la desintegración de un entorno familiar, ambientes de violencia, problemas estructurales, situaciones de pobreza, entre muchos otros. 

La obra familiar Cabaret Chaparrito tendrá cuatro funciones más los fines de semana, el 20, 21, 27 y 28 de julio a las 13:00 hrs en el Teatro del Pueblo, ubicado en República de Venezuela #72, Centro Histórico. Los boletos estarán disponibles en Ticketmaster o en taquilla con un costo de $150, aunque aplica el 50% de descuento  a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. 

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.