El traje nuevo del Emperador: un clásico infantil abre telón
Por Frida Sauballet
CDMX. El actor y director José López realizó la adaptación teatral del cuento “El traje nuevo del emperador”, uno de los clásicos infantiles más populares del escritor y poeta danés Hans Christian Anderson y que tras generaciones ha enseñado valores a través de sus personajes. La obra la produjo Traxna Producciones y el Instituto Cultural Helénico abrió sus puertas para que los niños puedan aprender de esta divertida y fantástica historia que traspasa los libros.
Con un elenco de edades variadas es como representan a cada uno de los personajes, apegándose a la versión original, sin embargo, implementan números musicales de danzas antiguas para enriquecer la obra y ser dinámico para los infantes. La historia está situada en la época imperial así que el vestuario utilizado es un complemento que hace revivir aquellos tiempos, así como el espacio al aire libre en donde es llevada a cabo la obra, un claustro románico que forma parte del recinto.
Es por medio de una prosa sencilla y un lenguaje cotidiano que la audiencia más joven logra captar las enseñanzas que engloba la historia. Recalcan valores como hablar con la verdad, no caer en la ambición, tener la valentía para no seguir a la mayoría y quedarse en el conformismo y hacen una crítica a temas como la vanidad y el poder. La adaptación realizada incluye elementos de la comedia por lo que maneja una trama divertida, pero sin dejar de lado la moraleja.
El cuento habla acerca de un emperador vanidoso que está aferrado a conseguir la mejor vestimenta, es por ello que queda cautivado por dos supuestos sastres que le prometen realizarle un traje muy especial, el cual solo puede ser percibido por aquellos que son aptos para su cargo, de lo contrario darían cuenta de su incapacidad o que son “tontos”. Ante tal peculiaridad, las personas a su alrededor entretejen una mentira, llenándolo de elogios por miedo a las apariencias, pero es hasta que un niño de forma valiente dice la verdad y deja a la luz la estafa.
El trabajo realizado por el actor José López es de gran relevancia, pues retoma un cuento dirigido a las infancias y lo adapta a una obra que es dinámica, atractiva y en la cual los niños aprenden valores mientras ríen. Cabe destacar que los hábitos de lectura son muy bajos entre esta población, de acuerdo con el Módulo sobre lectura del INEGI 2023, la población no lectora carece de estímulos para la lectura, pues el 79.7% mencionó que sus padres no le leían. Por lo tanto, está adaptación teatral significa un acercamiento a la literatura infantil que aún prevalece en el tiempo.
El elenco que le dio vida a cada uno de los personajes e hizo viajar la imaginación de los niños está conformado por: Esteban Montes, Marco Ferrel, Alejandro Esquivel, Ivanna Benítez, Carlos Bedolla, Lety Evia, Luis Trejo, Fernando Juárez, Melissa Vázquez, Tamara Escobar, Ere Bonilla, Aldair Capellini, Crystal Pérez y entre los más jóvenes Clarita Bonilla, Marcos Esquivel, Fernando Esquivel y Fernanda Torres.
El cuento busca comunicar sobre todo que: “No tiene porqué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad”, por lo tanto, para comprender el trasfondo de este mensaje, la puesta en escena “El traje nuevo del emperador” será presentada todos los domingos del mes de julio y agosto a las 13:00 horas en el Instituto Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución #1500, Col. Guadalupe Inn. La entrada general tendrá un costo de $350 de venta en taquilla y Boletópolis, aunque tienen un 30% de descuento en la página de Cartelera de Teatro: https://acortar.link/bmSc0y.
La historia no solo entretiene; invita a reflexionar sobre cómo las apariencias y las presiones sociales pueden llevarnos a aceptar lo absurdo. Este mensaje sigue siendo relevante en un mundo donde la imagen a menudo predomina sobre la sustancia.
ResponderBorrar