Filmoteca UNAM conmemora 85 años del natalicio de Jorge Fons


Por Isabel Tinoco Noble
CDMX. La Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario proyectará tres funciones de la película Fe, esperanza y caridad el miércoles 17 de abril, como homenaje al director Jorge Fons. El acceso es gratuito hasta completar el aforo.

Jorge Fons Pérez, nacido 23 de abril de 1939 en Tuxpan, Veracruz, fue un galardonado cineasta, pionero del nuevo cine mexicano, formó parte de la primera generación de egresados del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC), tomó lecciones de actuación, dirección de actores y de escena. Inició su carrera en montajes, realizó comerciales y cortometrajes, después se aventuró a filmar un largometraje, pronto, fundaría el Teatro de Tlalnepantla junto a algunos compañeros.

Una parte de su filmografía está basada en novelas de reconocidos autores como Vicente Leñero en la película Los albañiles (1976) y Mario Vargas Llosa en la película Los cachorros (1971). Fons estaba interesado en narrar las relaciones cotidianas, conflictos sociales y dramas personales en sus filmes, Trampas de Amor (1968) y Tú, yo, nosotros (1972), películas colaborativas, son muestra de ello. 

El Quelite (1970), Rojo amanecer (1989) y El callejón de los milagros (1995) son sus principales obras en solitario que lo consolidaron como un maestro en las artes cinematográficas, esta última fue la producción mexicana más premiada de la historia del cine nacional. El director recibió diferentes premios como el Mayahuel de Plata en 2005; el Ariel de Oro y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, ambos en 2011; la Medalla Filmoteca UNAM en 2010; y la Medalla Cátedra Ingmar Bergman en 2018. Fons falleció en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 2022.

Fe, esperanza y caridad es un largometraje colaborativo en el que participan Alberto Bojórquez (fe), Luis Alcoriza (esperanza) y Jorge Fons (caridad), la trama incluye  tres dramáticas historias, en Fe, una mujer viaja a una ciudad distante en busca de un milagro para salvar a su marido de una enfermedad. En Esperanza, un hombre acepta ser clavado en una cruz como parte del vía crucis, con la esperanza de ayudar a su madre. Por último, en Caridad, la caridad de una anciana millonaria en una ciudad perdida provoca una serie de reacciones que tienen consecuencias fatales. 

El miércoles 17 de abril, la Filmoteca UNAM, recuerda al maestro Fons Pérez con tres funciones de Fe, esperanza y caridad, de entrada gratuita en tres horarios: 12:00, 16:30 y 18:45 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Escena de "Fe, esperanza y caridad".



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.