Denuncian docentes de Universidades del Bienestar resolución injusta en sus reclamos laborales



Por: Ulises Soriano
México. La Coalición de Trabajadores por los Derechos Laborales en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) denunció la situación de más de 40 trabajadores de las Universidades del Bienestar, quienes desde 2021 han enfrentado un proceso legal contra el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (OCUBBJ) por despido injustificado, falta de prestaciones de seguridad social y salarios devengados. 

El abogado de los profesores despedidos, Juan de Dios Hernández Monge, informó que tras casi tres años de juicio laboral y un retraso injustificado por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) 11, los trabajadores decidieron ampararse para garantizar su derecho a una justicia pronta y expedita. No obstante, las resoluciones emitidas por la JFCA favorecieron al OCUBBJ, absolviéndolo de los actos reclamados por los docentes, a pesar de contar con pruebas para demostrar la relación laboral. 

Según Hernández Monge, esta resolución establece un peligroso precedente en la defensa de los derechos laborales y constituye una afrenta a cientos de trabajadores de las UBBJ, quienes son considerados "beneficiarios sociales" sin ningún derecho laboral. La JFCA no consideró las abundantes pruebas para demostrar la relación laboral de los docentes, tales como horarios de trabajo, órdenes del patrón y recepción de salarios, elementos esenciales según la Ley Federal del Trabajo. 

A pesar de la resolución adversa, la Coalición ha reiterado su denuncia por la sistemática violación de sus derechos laborales y el derecho al debido proceso. Anunciaron una serie de acciones legales para hacer valer sus derechos, incluyendo la interposición de un amparo directo ante el Poder Judicial de la Federación.

La resolución de la JFCA y su impacto en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de las UBBJ genera preocupación en diversos sectores, quienes ven en este caso un precedente el cual podría afectar a trabajadores en situaciones similares en todo el país. La Coalición ha recibido muestras de solidaridad y apoyo de organizaciones sindicales y defensoras de derechos humanos las cuales están comprometidos a respaldar su lucha por la justicia laboral.

En medio de esta controversia, la Coalición de Trabajadores por los Derechos Laborales en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García permanece firme en su búsqueda de justicia y en su compromiso de defender los derechos laborales de todos los trabajadores de las Universidades del Bienestar.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.