“Confusa Algarabía”, entretenimiento capitalino tras la Independencia

Por: Ulises Soriano
CDMX. “Confusa Algarabía. Espectáculos públicos en la Ciudad de México después de la Independencia (1821-1846)”, pretende acercar a sus lectores a la vida cultural y de esparcimiento durante los primeros años de vida independiente de la capital, explicó Cristóbal Sánchez Ulloa, autor de este libro.

Durante la presentación realizada en el Archivo Nacional de la Ciudad de México, el investigador puntualizó: “Quería abarcar esta primera época del México independiente pues algo que guía el libro es cómo en los espectáculos se discutía sobre la nueva nación”. La obra está dividida en cuatro capítulos dedicados a las corridas de toros, el teatro y la ópera, los títeres, los coloquios y las pastorelas, además de los globos aerostáticos.



“Confusa Algarabía”, además de 10 años de investigación realizada en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, fue nutrida con la consulta de periódicos de la época en la Hemeroteca Nacional y la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y otros documentos pertenecientes al Archivo General de la Nación, relatos de viajeros y memorias de Guillermo Prieto y de Antonio García Cubas, el Diario Histórico de Carlos María Bustamante.

Para el autor, el texto no solo es un material de estudio, así mismo indaga en las emociones y con esto: “la gente puede entender mucho mejor los vínculos que nos pueden conectar con las generaciones del pasado por medio de las diversiones, algo muy humano”.

Sánchez Ulloa relata en el libro cómo proliferaba la crítica política, la relación de los empresarios y los eventos, además del papel del gobierno usando los eventos recreativos como medio “civilizador” y “educador de buenas costumbres”. El texto “tiene muchas anécdotas y episodios muy coloridos pues justamente así eran los espectáculos de esa época”.

 Durante la presentación en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el autor estuvo acompañado por la directora del Archivo, Regina Tapia Chávez; la investigadora del Instituto Mora, Laura Suárez de la Torre, así como por Áurea Maya Alcántara, maestra en la Historia del Arte de la UNAM.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.