Presenta Joaquín Chi libro sobre Gerardo Murillo “Dr. Atl” y la revolución intelectual


Por J Adrián Maya
CDMX. El activista, músico y empresario cultural Joaquín Chi presentó durante la 44 edición de la FIL del Palacio de Minería el libro “Dr. Atl, el ideólogo de la revolución mexicana”. Este libro destaca a través de varios cuentos y textos a uno de los personajes que se han olvidado, según el propio Chi, como parte de la revolución mexicana de pensamiento: “Se conoce por sus obras, por sus murales y pinturas, pero no por ser un ideólogo”, recordó el escritor. 

“Existen personajes de los que no se sabe nada, y por eso existen los mitos”, comentó Joaquín Chi explicando que en su interés por buscar libros sobre Dr. Atl encontró muy pocos libros y con poca trascendencia nacional. Así mismo, comentó a los asistentes su preocupación sobre personajes que han sido olvidados o que se conocen solamente por una faceta. “(Gerardo Murillo) fue maestro de Siqueiros, de Rivera; aunque después Diego se colgó las medallas de ser el primer muralista. El primer muralista fue este señor”. 

Durante la presentación del libro se abordaron distintos temas sobre Gerardo Murillo (Dr. Atl) y su papel durante la revolución cultural y su vida personal. “Quiero regresarle a la vida, un poquito de lo que me dio. De lo que me dio mi estado, Guanajuato”. Chi compartió con los asistentes parte de su vida en las calles de la Ciudad de México durante su infancia, así como el episodio en que se trasladó hacia el estado del bajío. “Yo estoy convencido de que la Cultura es el vértice de la sociedad, no es ni la política”, aseveró el autor guanajuatense. 

Joaquín Chi rescató algunos de los elementos que han sido clave para su acercamiento con Murillo: Las fotografías de Nahui Olín, los pocos libros que existían, y su historia dificultosa que vivió en la capital del país. Continuando con su explicación de la proximidad que siente con Atl, Chi recordó uno de los momentos de su vida: “Él (Dr. Atl) fue indigente, y yo en algún tiempo en mi vida fui indigente; él estudió Derecho, yo estudié Derecho. Siempre estaba en contra de la política y el sistema”.

El pensamiento de Gerardo Murillo se mantiene inmerso en la sociedad mexicana, según las palabras de Joaquín Chi. Para el escritor, la revolución triunfó a partir de la unión que se generó en el pueblo mexicano a través de su arte y su militancia revolucionario intelectual. Es por ello que, para él, un acto fundamental en la historia nacional es la expresión que se tenía a través de los murales y las pinturas de Murillo. La identidad adquirida a través del aprendizaje de los pasajes de los movimientos sociales a través de la pintura representa una importancia muy significativa para Joaquín Chi. 

El México moderno y la industria intelectual


El escritor y músico abordó durante su presentación algunos de los temas que para él son relevantes en su activismo social. La coyuntura permitió que el público realizara algunas preguntas entorno a la situación actual del país y el interés político y social que envuelve a Joaquín vinculando el arte de Murillo y la cualidad de ‘revolucionario intelectual’: “Yo no creo que nuestro país no está cambiando, creo que ya cambió”.

“Yo creo que actualmente es trascendente que se conozcan personajes como estos, porque normalmente la historia oficial te hace leer personajes que han sido ubicados por ser familiares o cercanos al poder; eso hará que se tenga una visión distinta a la que imponen los libros”, respondió Chi en entrevista para Aunam preguntas sobre cuál era la relevancia de conocer desde otra arista a los emblemas del arte y la revolución ideológica. 

A través de su enunciación aclaró que los jóvenes en México deben de pensar de una forma distinta, deben acercarse a personajes que no forzosamente son estudiados desde la institución para comprender lo que estaba sucediendo y comprender el país: “Hay que leer lo que uno ama, no lo que te impongan”. Chi mantiene un objetivo por medio de sus libros y su activismo social: demostrarles a las personas que pueden hacer las cosas. “Hacer cosas reales y ser más mexicanos”, concluyó Chi. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.