Regresa la Feria Internacional del Libro de Minería: Festín de cultura y conocimiento

Foto: Emiliano Alfonso Salazar

Por: Ulises Soriano
CDMX. El encuentro literario de las y los universitarios volvió a su formato presencial. La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en su edición número 44, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, abrió sus puertas con una oferta de 180 expositores, 1192 actividades, 889 presentaciones de libros y revistas además de la presciencia de 270 sellos editoriales.

En entrevista con la Agencia Universitaria de Noticias, Fernando Macotela, director de la FILPM, aseveró que la feria del libro ha creado y seguirá creando generaciones de universitarios que compartan la pasión de la lectura, además, se congratuló de que este proyecto en torno a la difusión del libro se ha mantenido 44 años y continua siendo fuerte, a pesar de haberse realizado los dos últimos años en formato virtual. “Las expectativas que tenemos de esta feria son positivas” y esperan alcanzar un significativo número de asistentes de todas las edades.

Sobre los espacios que no se ocuparon dentro del Palacio de Minería, dijo que fueron tres, entre ellos, el que año con año, ocupaba el Fondo de Cultura Económica. Además, refirió que todos los años “tenemos gente que se nos cuelga, dense una vuelta saliendo del palacio y está lleno de ambulantes, en la Alameda hay una carpa que aprovecha los 44 años de esfuerzo de la UNAM y pronto en el Palacio Postal”.

Durante la inauguración, la cual se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Minería, el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, destacó que el objetivo central de la FILPM, desde su concepción fue “promover el hábito de la lectura y acercar la cultura, además de la diversidad literaria, a todo el público”. Destacó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el hábito lector mostró un incremento sostenido, pues ahora, personas mayores de 18 años las cuales en 2018 leían 3.1 libros al año, desde 2022 leen cuatro.

Pidió a las y los asistentes “hagan de esta feria algo suyo porque surge para todos. Esta feria es un festín de cultura y conocimiento y en esta ocasión no va a ser la excepción”. Aseguró que esta feria del libro, es el legado de la UNAM para con el pueblo de México, en su calidad de “Universidad de la Nacional” y recalcó la estrecha colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), para propiciar los hábitos de lectura y estimular el crecimiento de la industria editorial.

Hugo Setzer, presidente de la Caniem, reclamó que la Secretaría de Educación Pública no ha dado respuesta sobre el proceso de producción de libros de texto para secundarias públicas, los cuales eran producidos por editoriales de la cámara. “Nos desconcierta el silencio de la autoridad en torno al futuro del programa de secundaria, junto con los rumores de que se desarrolla un texto único que, al parecer, será producido por la SEP”, expuso Setzer.

El Ingeniero Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación de Guanajuato, estado invitado a la FILPM, dijo que los libros son un conducto para recordar “y mantener cerca del corazón algo que nunca  queremos que se termine. Las historias que traemos exponen el legado de Guanajuato”. Destacó que a lo largo de la FIL, el estado realizará más de 70 presentaciones sobre libros, música y conversatorios con autores consolidados y emergentes.


La ceremonia de inauguración concluyó al medio día con la declaratoria de inauguración por parte del rector de la UNAM y fue sellado con el rugido de un goya de todos los asistentes. Después, hubo un recorrido inaugural por los estands del estado de Guanajuato, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM, en el que se le presentaron las novedades editoriales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los nuevos tomos de la colección de Material de lectura, así como de la colección Vindictas.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.