Concierto con espíritu navideño


  • La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dio la bienvenida a la temporada navideña con un concierto
Por: Ulises Soriano
CDMX. La noche comenzó a cubrir el corazón de la Ciudad de México y en la Plaza de la Constitución, más de 20 mil personas de todas las edades se dieron cita para presenciar el “Concierto Navideño” ofrecido por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el pasado sábado 10 de diciembre y con esto, dar comienzo a las celebraciones decembrinas organizadas por el gobierno capitalino.

Bajo un cielo despejado y de tonalidades rosa y morado pastel, infancias provenientes de diversas alcaldías de la CDMX, acompañados de sus padres y madres, abuelos y abuelas, ataviados con gorros de Santa Claus, renos o arbolitos de navidad, comenzaron a hacer fila en las inmediaciones de la Plancha del Zócalo. Mientras la cola avanzaba, la emoción se intensificaba y el espíritu navideño inundaba los corazones de los asistentes.

Minutos antes de las 18:00 horas, los integrantes de la OFCM subieron al escenario para afinar sus instrumentos. Violines, violas y contrabajos; trombones, trompetas y cornos franceses, además de la timbales y campanas comenzaron a buscar la afinación correcta para dar comienzo al concierto. A la hora exacta, el director huésped, Eduardo Álvarez, apareció en escena y agradeció al público por su asistencia.

La primera pieza interpretada por la Filarmónica capitalina fue “Un festival de Navidad”, obra compuesta en 1950 por el compositor estadounidense Leroy Anderson, el cual, despertó en el público una sonrisa pues esta pieza es un emblema musical de la navidad debido a sus acordes brillantes, los cuales evocan la magia y la unión en estas épocas del año. Así mismo, de esta pieza se desprende “Hoy es navidad”, un villancico mundialmente conocido.

Mientras los corazones latieron con un espíritu navideño por todo el Zócalo, las notas de “Paseo en trineo” provocaron la imaginación un viaje por montañas heladas en un trineo tirado por caballos, como lo explicó el director de la OFCM, Eduardo Álvarez durante una breve intervención en la que explicó algunos instrumentos los cuales intervienen en esta pieza como los cascabeles y una regleta la cual asemejaba el chicotazo de un látigo

Cuando la noche gobernaba ya el corazón de la CDMX y el alumbrado público de los edificios circundantes a la plancha del Zócalo, así como las luminarias de los almacenes comerciales de la Avenida 20 de noviembre imponían un ambiente festivo, “Las maravillas del invierno”, pieza musical escrita por Felix Bernard en 1934, fueron interpretadas para dar paso al momento cumbre de la velada con “Todo lo que quiero para Navidad eres Tú”, canción compuesta por Mariah Carey y símbolo generacional de la navidad. Mientras algunos se levantaban de sus asientos para bailar y aplaudir, otros cantaban el coro: “All I Want For Christmas Is You”.

“Noche de Paz” fue correada por todo el público en símbolo de unión. Después y para finalizar el Concierto Navideño, el “Popurrí navideño” resonó en todo el Zócalo de la Ciudad de México. Dentro de este popurrí las y los más de 20 mil asistentes bailaron y cantaron “Feliz Navidad”, canción popularizada por José Feliciano en 1970 y desde entonces, forma parte de la memoria colectiva de todos los países de habla hispana en el mundo.

Al término del concierto, el director huésped, Eduardo Álvarez, externó “Con mis compañeros de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México les deseamos la mejor de las navidades y un súper próspero año 2023”. Con esta actividad impulsada por la Secretaría de Cultura de la CDMX, se inician las festividades navideñas. 
















Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.