¡Está de regreso: El Show de Terror de Rocky!


  • Una obra antigua para tiempos modernos
  • Terror, música y humor se reúnen en el Nuevo Teatro Silvia Pinal con una moderna adaptación de un musical de culto
Por J Adrián Maya
Ciudad de México. De la mano de los productores Jaime Calpe y Rafa Maza, la puesta en escena “El show de Terror de Rocky” fue presentada en conferencia de prensa el pasado jueves 8 de septiembre en el histórico Hotel Geneve de la colonia Juárez. Entre risas y adelantos sobre la obra, el enigmático recinto recibió a una nueva ola de actores que transformarán la forma en que veamos esta obra.

Descrita por el director Maza como irreverente, divertida, fresca y rockera; esta obra musical regresa a los escenarios replanteando una nueva perspectiva de lo que alguna vez fue un clásico del cine y del teatro de clasificación B. Tocando temas que en el siglo pasado habrían sido tabúes como el sexo, la diversidad sexual y los roles sociales que se cumplen. Esto siendo abordado desde una perspectiva de humor y diversión acompañadas de música y un diseño de luces. 

Durante la conferencia de prensa, las distintas actrices y actores que conforman este espectáculo asistieron para presentarse ante los medios de comunicación y mantener una conversación donde pudieran responder algunas inquietudes. Entre ellas se encontraron: Carla Heftye, Maria Filippini, Marcelo Carraro, Beto Torres, Gerardo González ─quien había participado en los ochenta en una interpretación de esta obra─, Gloria Aura, Cecilia Arias; y se mencionó a Moisés Araiza quien no pudo asistir a la conferencia. 

Para iniciar con la presentación de estas funciones teatrales, el productor Jaime Calpe comentó cómo fue su acercamiento con el director Rafa Maza y qué es lo que los motivó para llevar a cabo una dramaturgia de una historia reconocida dentro del medio del teatro inglés: “Rafa me platicó un poco, por no decir me embaucó…”, vaciló Jaime, “en este proyecto que, después de estudiarlo un poco, se me hizo sensacional que sucediera en un punto donde es necesario este show. Venimos de tiempos complicados ─refiriéndose a la pandemia por covid-19─, y el mensaje que contiene esta obra es ‘no sueñes, vive, y disfruta cada segundo’”. 

Anteriormente esta obra no era autorizada en el país debido a conflictos de los derechos de autor y rentabilidad que existían entre los dueños ingleses. Es hasta ahora que “Rocky Horror Company Limited”, propietaria de los derechos de autor, autorizó al cast mexicano y confió en la adaptación que se ha hecho para llevar a cabo este espectáculo. La primera vez que esta adaptación en español fue presentada en México sucedió en los años 70, y se recreó en el teatro Fru Fru en los 80. El director Maza comentó que, a pesar de la edad de esta obra, la adaptación ha sido renovada, actualizada y trabajada para que se pueda disfrutar de una nueva manera. 

Por su parte también, Rafa Maza agradeció a los medios de comunicación por acercarse a la compañía de teatro y expandir el alcance de su interacción con el público. “Esta noticia nos tiene muy emocionados, esta unión se hizo con las ganas de regresar al teatro y hacerlo de una forma en que tuviera pasión y echarle todas las ganas para traerles algo de calidad” aseveró el director. Jaime Calpe abonó al agradecimiento mencionando la oportunidad que la familia Pinal, en concreto a Silvia Pasquel quien les ha proporcionado un espacio al abrir las puertas del nuevo teatro “Silvia Pinal” en donde la obra será presentada. 

Dentro de la obra, un ensamble será el perpetuo acompañante de las acciones que sucedan arriba del escenario. Esto convierte al Show de Terror en una experiencia nunca antes mostrada, mencionada por los propios directores como ‘un musical de culto’. En esta oportunidad, ambos directores comentaron la emoción que sentían al trabajar con música en vivo, sonando en todo momento, y acentuando los diálogos y movimientos. “Hugo Curcumelis ─coreógrafo de la obra─ ha hecho que el ensamble sea parte fundamental de la obra, ya que está en todo momento, hasta el final. Es espectacular y la energía que transmiten hace ver este show de forma distinta”, compartió Jaime Calpe. 

Jaime Calpe y Rafa Maza

Trabajo tras bambalinas

En la presentación de esta obra musical se destacó que el equipo de producción creativa ha estado más de un año trabajando en investigaciones para recrear los acontecimientos de la forma más fiel posible a la época en que fue escrita sumándola a los hechos que se viven en la cotidianeidad actual. 

El diseño de escenografías está inspirado en lo relacionado con las películas de terror de la época de los 70 conjuntándola con ciencia ficción y un castillo victoriano; mientras que el diseño de vestuario hizo una actualización a cada uno de los personajes respetando lo que han sido los personajes históricamente en la obra. La producción de coreografías fue una pieza fundamental para el ensamble, ya que estas funcionarán como el hilo conductor que transporte al público a la historia y puedan verla como “nunca antes se había visto”, declaró Hugo Curcumelis. 

La música será una clara referencia para los momentos que se vivirán en esta puesta en escena. Es por ello que una banda de género rockabilly compartirá escenario con las actrices, actores y el ensamble. El contacto con los personajes hizo que estos arreglos musicales mantengan su interés en tocar las canciones de la forma más fiel posible a las primeras interpretaciones que se llevaron a cabo en la época de estreno de este musical. “Habrá que musicalizar momentos específicos, es una euforia en los ensayos y en las funciones que hay de este show”, explicó su emoción Mario A. Cabuto, miembro de esta agrupación. 

Jaime Calpa reconoció que dentro del espectáculo también habría lugar para una pasarela que se llevaría a cabo para exponer e interactuar con los diversos vestuarios que serán ocupados durante la obra musical. “al ser de culto, tiene un gremio de fans. La versión que adaptó Rafa tendrá una interacción con respecto a las películas de doble función y a una visión que tenía Richard O. que tenía en ese momento”

“Hace 34 años yo tuve la fortuna de hacer el Show de Terror de Rocky después de haberla avisto cuando yo era adolescente, a partir de entonces me volví fan de la obra. En el 86 se me concedió”, compartió Gerardo González quien en esta adaptación representará el papel de narrador. El actor también compartió que el Show de Rocky es un espectáculo muy ‘sexoso’ y muy ‘liberador’ en ese aspecto. 

Gerardo González compartió que ahora gran parte del elenco que lo acompañó en ese tiempo ha fallecido; a su vez, comentó algunas anécdotas que él había llegado a tener con los actores y actrices que junto a él habían estado. Un dato sobresalió: durante esta nueva adaptación quien realizaría los papeles que a él le correspondieron en su época será una mujer ─haciendo referencia a que los personajes que encarnaba eran femeninos─. 


Al final de la presentación se reveló el cartel oficial de la puesta en escena y los actores compartieron su agradecimiento. 

El estreno de esta obra musical será el jueves 13 de octubre de este año a las 8 pm. Los boletos estarán disponibles en Ticketmaster. Las funciones serán de jueves a domingo en el Nuevo Teatro Silvia Pinal. 


 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.