“Lagunilla, Mi Barrio”: del cine a los escenarios


Por J Adrián Maya 
CDMX. A más de 40 años del estreno cinematográfico de “Lagunilla mi barrio”, protagonizada por Lucha Villa; Ariel Miramontes y Daniel Chávez presentaron una puesta en escena que retrata a una de las colonias más emblemáticas de la capital mexicana.

Es una adaptación teatral con tintes más actuales y una temática al estilo de los actores y personajes que conformarán el elenco seleccionado. “Todo en sí es un homenaje a quienes estuvieron en la película”, mencionó Ariel Miramontes, también conocido por su personaje ‘Albertano’, en entrevista posterior a la presentación de la obra.

Ariel Miramontes ‘Albertano’

Miramontes explicó que se inspiró en la película para escribir el guion de esta obra de teatro. El escenario contará con la presencia de Germán y Freddy Ortega; Violeta Isfel; Maribel Guardia; José Luis Guarneros; Alma Cero; Daniel Bisogno; y el debut en teatro de la cantante Laura León quien interpretará algunas de sus canciones para transformar, en palabras de los directores Miramontes y Chávez, “una obra romántica” en una obra musical con orquesta en vivo. 

Esta obra será dramatizada en el Centro Cultural Teatro 2 de la Ciudad de México, ubicado a unos pasos de la estación de Metrobús Cuauhtémoc en la Alcaldía del mismo nombre. Las funciones serán de viernes a domingo del 2 de septiembre al 30 de octubre, en un horario a partir de las 17:00 horas. 

La invitación de asistencia a esta obra está dirigida a aquellas personas que gustan del humor inspirado en el cine mexicano entre 1980 y 1990, para que el público conviva por un momento con los recuerdos de los personajes que inmortalizaron sus diálogos y movimientos en las pantallas de aquella época. 

Esta nueva adaptación al teatro de “Lagunilla mi barrio” presentará un primer acto que enmarca la situación sentimental entre los personajes de Ariel Miramontes y Alma Cero a quienes se le suman Germán Ortega y José Luis Guarneros en una euforia de baile, gritos, empujones y la aparición de Violeta Isfel para cerrar el cuadro. 

Freddy Ortega presentó de manera oficial a Laura León “la Tesorito” como parte del elenco. Con una lluvia de explosiones y un letrero de luces neón que enmarcaba el escenario, la breve interpretación de “Suavecito” provocó el aplauso de los asistentes quienes inmediatamente desenfundaron sus teléfonos celulares y cámaras para captar uno de los acontecimientos más llamativos del día. 


Un grupo de bailarines salieron al escenario para acompañar a Laura León y enmarcar su salida en medio de gritos del público. El telón se cerró y cuando volvió a abrirse, una mesa larga llena de los actores y bailarines atendió las preguntas de los periodistas.

La colonia Lagunilla y los actores

“Realmente fue mi barrio durante más de 10 años”, aseguró Ariel Miramontes; pero no fue el único; para varios de los actores y actrices que forman parte del elenco, el barrio de la Lagunilla ha sido un lugar al cual han acudido y habitado. 

Violeta Isfel compartió, en entrevista, que este barrio fue uno de los lugares que constantemente visitó durante sus estudios de teatro y danza, pues en él es donde logró encontrar souvenirs y materiales que le ayudaran a la creación de sus vestuarios y sus personajes. “Yo antes tomaba el camión que me dejaba ahí cerquita, a unas calles del mercado; todo ese trayecto hacía yo para poder llegar”.

Violeta Isfel

El espectáculo de luces, música y actores reconocidos en la televisión y el teatro convierten a esta adaptación en una opción para visitar el Centro Cultural Teatro 2 que abre sus puertas a dos historias de amor ambientadas entre la clase popular y el humor. 





 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.