¿Las empresas verdaderamente se comprometen con el planeta?

  • La preocupación de las organizaciones por el impacto social y medioambiental que expresan mediante su publicidad

Por Brenda Flores Montes, Diana Leticia Lugo Rodríguez y Diana Verónica Morales Labra
CDMX (Aunam). “La responsabilidad social empresarial, las marcas incluyentes y la pandemia que nos invade” fue el tema que se abordó durante la semana de la publicidad, organizada por el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC-UNAM) y transmitido en un webinar en Facebook, en el que participaron como ponentes: Anahí Garrido Estrada, Yazmín Vargas Hernández, Javier Pineda Rioja y Miguel Ángel Rosales Silva, con la colaboración de Eder Antonio Salamanca, como moderador.

En la conferencia, los especialistas abordaron los retos, la manera de manejarse y los diferentes tipos de programas que las empresas tienen actualmente que enfrentar e implementar para la creación de una verdadera responsabilidad social dentro y fuera de éstas.

Anahí Garrido, licenciada en ciencias de la comunicación egresada de la FCPyS, agente de la igualdad por el Claustro de Sor Juana, parte de las fundadoras de Mau Agencia, y actualmente encargada del área de comunicación en una asociación civil que atiende problemas de desplazamiento forzado en el país; mencionó a que para alcanzar la responsabilidad deseada, las empresas necesitan ser sostenibles y sustentables en el ámbito social, ambiental y económico.

Mientras que Yazmín Vargas, licenciada en publicidad por la FCPyS, creative copywriter y actualmente accounting manager de Agüita de Limón; platicó sobre la integración y el apoyo real con la comunidad LGBT en la publicidad de Miniso y el proceso en que esta empresa intenta que sus minisers (trabajadores de Miniso) tengan un papel importante.

El licenciado Javier Pineda Rioja, es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la
UNAM. Él platicó desde su perspectiva de consultor sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la sustentabilidad en McBride SustainAbilit, sobre su labor de acompañamiento a la obtención del distintivo ESR en la elaboración de informes de sustentabilidad, el desarrollo de programas de voluntariado profesional y proyectos de comunicación de diferentes empresas.

Por su parte, Miguel Ángel Rosales, egresado de la Universidad de la Salle como licenciado en administración, socio de la Society for Human Resource Management, relations manager con más de seis años en Sony Music Entertainment México y presidente del comité de equidad, diversidad e inclusión de Sony, comentó las actividades que se realizan en dicha empresa para la inclusión tanto de sus trabajadores como de los artistas a los que representan.

En la fase de preguntas y respuestas que tuvo lugar al final de la conferencia, hubo una interrogante que resultó interesante y se refería a “¿creen que realmente existe una evolución sincera en las empresas respecto a ser RSE o simplemente se hace por las leyes, o en dado caso por los consumidores?”. La respuesta en general de los ponentes fue que todo puede llevar a un cambio sucesivo sin importar si es  por las necesidades, leyes, compromisos y/o consumidores.

Los expositores concluyeron que la empresa debe decidir crear el cambio y llevarlo a cabo, si esto pasa y ésta se compromete realmente con el medio ambiente y actúa con base en estrategias que aportan o generan un cambio positivo en el mundo, obtienen un certificado.


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