PRESENTAN COMPAÑÍAS TEATRALES UN PLAN PARA MITIGAR LA CRISIS POR COVID-19

  • Son 25 puntos para subsistir y proteger a la comunidad de las artes escénicas
  • CPT y RECIO lanzan un plan de acción frente a la situación de cuarentena
Por: Hannia Turrubiartes Romero
México (Aunam). El Colegio de Productores de Teatro (CPT) y la Red Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO) de la Ciudad de México presentaron en conjunto una serie de 25 medidas para disminuir el impacto económico ante la crisis provocada por COVID-19, el cual será durante más de un año el escenario de varias compañías teatrales y artes escénicas.


El CPT es una asociación civil constituida desde mayo de 2018 que agrupa a 45 productores, busca visibilizar el enriquecimiento de la cultura, que va de la colaboración y se clasifica como un generador de empleos y aportación al destino turístico teatral.

Por su parte, la RECIO es una red de trabajo que posibilita la actuación de grupos organizados para lograr diversos fines políticos, esta organización, fomenta actividades culturales y enriquece la heterogeneidad de las propuestas artísticas que ofertan para el disfrute de la cultura en la CDMX, cuenta con 15 espacios y 400 empleados.

La propuesta se dio a conocer en conferencia vía Zoom, donde varios integrantes de ambas asociaciones se encontraron presentes entre ellos Jimena Saltiel, presidenta del CPT; Itari Marta, presidenta de RECIO y secretaria suplente del Colegio; Samuel Sosa, secretario de RECIO y suplente del CPT, entre otros, para exponer un plan dirigido a diversas autoridades de carácter local y federal las cuales podrían ayudar a la supervivencia de artistas, trabajadores y espacios de arte y cultura.


De acuerdo con Samuel Sosa, desde hace un mes, RECIO lanzó un comunicado a las autoridades para tomar acciones correspondientes al sector teatral respecto a la actual pandemia.

Dicho comunicado ha generado mesas de dialogo con diversas entidades del gobierno, entre ellas las secretarias de Cultura federal y de la Ciudad de México. Posteriormente el CPT se sumó a la iniciativa para hacer un frente común de unidad y diálogo para el bienestar de la comunidad de las artes escénicas de la CDMX y del país, creando así las 25 Medidas Económicas Para Atender El Impacto De La Crisis Del Covid-19 En El Sector De Las Artes Escénicas.

“Fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir”, coincidieron los miembros de las asociaciones. Desde hace seis semanas entraron en suspensión las actividades y comenzó el aislamiento social, es en este tiempo donde la sociedad teatral conoció una vez más parte de su realidad: realizar actividades culturales en un país con poco reconocimiento.

Luly Garza, vicepresidenta de CPT mencionó que varios artistas en México, no solo “viven del teatro” ya que estos a su vez emplean diferentes trabajos los cuales les permite subsistir y seguir generando cultura.

Las organizaciones son conscientes que en este momento la prioridad para el gobierno es el sector de la salud, es por ello que las medidas son empáticas. No se pretende crear un “Fobaproa teatral”, sin embargo se pide no pasar por alto estas opciones las cuales integran a diversos sectores de la ciudad.

Las primeras medidas en exponerse son de carácter federal, de ellas destaca la primera: Suspensión de multas y recargos en el pago de impuestos federales hasta por seis meses a partir de la fecha en que se retomen, de manera oficial, las actividades del sector.

En segundo término se encuentran las medidas dirigidas a la cámara de diputados, siendo el número tres la “Creación de una modalidad Efiartes Espacios Culturales Independientes que permita una nueva vía de obtención de recursos para la administración y programación de centros culturales y la seis Incrementar el límite máximo para contribuyentes aportantes a 10 millones o el 10% de su ISR anual, garantizando así que contribuyentes grandes puedan apoyar proyectos de distintas disciplinas de EFIARTES”, las más importantes.

Las siguientes medidas involucran a las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público; a Nacional Financiera y el Bancomex, así como a la Sociedad Hipotecaria Federal y al recién creado Fondo del Bienestar. Implican la creación de líneas de crédito “desde 200 mil y hasta 4 millones de pesos por empresa cultural, a empezar a pagar en febrero de 2021, con la tasa de interés más baja posible”. Los miembros de la comunidad teatral coincidieron que esta medida es la más importante.


Entre otras medidas se encuentra la número 15 dirigida a la Jefatura de gobierno y las Alcaldías de CDMX: “Facilidades administrativas y pronta respuesta a la tramitación de permisos de espectáculos públicos para garantizar la reactivación inmediata de la actividad cuando se levante la contingencia. Y la 20 expuesta a la Secretaria de Cultura CDMX: Cambio provisional en las políticas de porcentajes de taquilla de los espacios oficiales durante los 24 meses siguientes a la reactivación de la actividad, de tal forma que el 100% de la taquilla sea para las compañías”.

Así mismo, el punto 22 menciona la posibilidad de que “en el caso de existir partidas presupuestales en el ejercicio 2020 cuya aplicación no vaya a ser viable debido a la contingencia sanitaria, redireccionar esos recursos a través de un programa de distribución que genere un beneficio de mayor impacto para la comunidad. Desde la sociedad civil sugerimos la creación de un Banco de Boletos”. Este proyecto se hará público cuando se encuentre dialogado y estructurado con las autoridades correspondientes.

En él, se plantea generar boletos multiplicables (interactuando 3 comunidades en ello) a precios económicos, los cuales estarían mayormente destinados a comunidades vulnerables, canalizando así obras para todo tipo de público. Para que este proyecto sea una realidad, se requiere una interfaz.

Boris Shoemann, miembro de las asociaciones, detalló la poca posibilidad de generar ingresos a través de una plataforma online como otros sectores culturales entre ellos el cine, debido a la falta de respeto de los derechos de autor; y consideró que la comunidad del teatro necesita ser creativa y con ello ver de qué manera logran obtener ingresos.


Pese a que existe avance en las mesas de dialogo con ciertas autoridades, como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que no se cobren los recargos, aún falta entablar un diálogo con diferentes sectores del gobierno. Tan solo se calcula que en el mes de abril, los 15 espacios correspondientes a RECIO han perdido 10 millones de pesos. En el peor de los escenarios se plantea la perdida de muchos espacios independientes y quiebres en casas productoras, no definitivos, pero si bastantes graves, sin embargo el teatro no moriría.

Por ello, Samuel Sosa mencionó la importancia de “trabajar fortalecidos, sobrevivir el golpe de realidad fuerte, para quienes trabajan en artes escénicas, se habla de precariedad pero el problema es más grave, si pretendemos regresar normal hemos fallado como sector, tenemos que cambiar la estructura del arte escénico”.

Por último, tanto El Colegio de Productores de Teatro, como la Red Espacios Culturales Independientes Organizados ven con bastante posibilidad la resolución de sus propuestas debido al carácter moldeable y coherente que estas poseen, la unidad que sea construido entre ambas asociaciones y el apoyo que hasta el momento han recibido.

“No hemos pensado en la desesperanza, estamos todavía en el puente de la esperanza”, comentó Ana Francis miembro de las organizaciones quien junto con el resto del gremio espera que el teatro pueda volver pronto con las medidas sanitarias correctas.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.