LOS JÓVENES PROTAGONISTAS DE LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS 2017

Por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México, (Aunam). Se celebraron los Juegos Universitarios 2017 en la disciplina de Atletismo. El Estadio Roberto “Tapatiío Méndez” fue la sede en donde los deportistas universitarios mostraron su mejor forma para finalizar la pretemporada y encaminar su preparación con miras a la etapa regional de la Olimpiada Nacional que se realizará el año entrante.


Después de dos jornadas atléticas, celebradas en septiembre y noviembre, los atletas provenientes de instituciones de nivel superior y medio superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron su máximo esfuerzo para alcanzar sus metas en esta reunión atlética. Algunos jóvenes universitarios se destacaron por su forma de competir en sus respectivas categorías. Estos son sus casos.

Christopher Endoqui Rojas, ganador de los tres mil metros planos con obstáculos y de los cinco mil metros planos


Christopher Endoqui, destacó en las pruebas de fondo al ser el vencedor en los tres mil metros con obstáculos y los cinco mil metros planos, pruebas que involucran un considerable desgaste físico. En entrevista para AUNAM, Christopher comentó sentirse bien en el evento que marca el fin de la pretemporada.

El fondista afirmó que el entrenamiento le ha funcionado bien, ya que su marca (9 minutos, 40 segundos) estuvo dentro del tiempo planeado. El 3 de diciembre, Endoqui cerrará su pretemporada con el Medio Maratón de Mazatlán, Sinaloa.

Javier Antonio, Facultad de Arquitectura. Ganador del salto con garrocha y segundo lugar en lanzamiento de bala


Javier Antonio destacó por obtener un doble triunfo poco común, ya que logró ganar el salto con garrocha y obtuvo el segundo lugar en lanzamiento de bala, ambas competencias muy distintas que requieren de cualidades fisicas diferentes, como peso y masa muscular.

El universitario afirmó que el salto con garrocha le proporciona al atleta la sensación de "volar", ya que se alcanzan alturas de cuatro a cuatro metros y medio, y aprovechó la oportunidad para extender una invitación a la comunidad universitaria a interesarse en la práctica de esta disciplina en las instalaciones de la pista de calentamiento.

El atleta tiene programado participar en el Campeonato bajo techo a realizarse en Las Vegas, Nevada, continuar con su preparación para la Universidad Nacional 2018 y competir en la Copa Queretana de Atletismo los próximos 11 y 12 de diciembre.

Josué Bazan, Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan. Ganador de los 800 metros planos


El medio fondista, ganador de los 800 metros planos explicó, que se sintió un poco decepcionado porque quería bajar su marca personal. A pesar de esto, Josué Bazan esutvo conforme con su desempeño pues corrió más rápido que en la edición anterior de los Juegos Universitarios.

Bazan se preparará para dar la marca en mil 500 metros planos y competir en el Campeonato Regional. Cabe señalar que este atleta ganó el primer lugar en la categoría Bachillerato en el Pumathon de cinco kilómetros que se realizó el pasado mes de octubre.

Abraham Arellano Sánchez, Escuela Nacional Preparatoria Número 3. Ganador de los tres mil metros con obstáculos y segundo lugar en los cinco mil metros planos



Abraham Arellano, fondista que también ha incursionado en la práctica del parkour, voló sobre las vallas y la fosa de los tres mil metros con obstáculos para adjudicarse el título. Además, el joven corrió por primera vez los cinco mil metros planos en donde quedó en segundo lugar.

“Me sentí muy cansado, muy acalorado”, afirmó el atleta, quien ya subió de categoría este año. Su próxima meta es calificar a los campeonatos nacionales de atletismo.

Mónica Aguilar, Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan. Ganadora de los 400 y 800 metros planos


Aunque Mónica Aguilar expresó haberse sentido desconcertada al saber que las competencias de 400 y 800 metros eran a las 2 y 5 de la tarde, respectivamente, la velocista logró vencer a sus rivales en ambas pruebas.

Si bien en la pista son sus contrincantes, Aguilar afirmó que ve a sus compañeras como amigas, a las que ha visto crecer deportivamente.

En entrevista para AUNAM, Mónica explicó que el correr los 400 metros planos a las 2 de la tarde le beneficio, pero el competir en los 800 metros a las 5 de la tarde provocó que no obtuviera el tiempo que le hubiera gustado al correr por arriba de su marca personal.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.