PRESENTAN “CUICUILCO…” E “INTERCAMBIOS”: REVISTAS DE LA ENAH

Por Daniela Tamara Tapia Luna
Ciudad de México (Aunam). Miembros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) presentaron “Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas” e “Intercambios. Estudios de Historia y Etnohistoria” en el marco de la Segunda Feria del Libro Latinoamericano y Caribeño de la FCPyS, donde hablaron de la importancia de las revistas académicas, así como del proceso de producción y los obstáculos que enfrentan.


La conferencia, realizada en el auditorio Pablo Gonzalez Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue moderada por el maestro Luis de la Peña y se dividió en dos partes: la primera contó con la participación Victor Uc y la segunda con la de Chaac García e Israel Jurado.

“Cuicuilco…” se funda en 1980, debido a que la ENAH se encuentra ubicada en las zonas aledañas al sitio arqueológico con ese nombre. Sin embargo, Victor Uc, jefe de departamento editorial de la ENAH, señaló que “la revista ya no podía ostentar solo ese título porque no podía llevar el nombre de una Ciudad” es por ello que se enfrentaron a un proceso para cambiar el nombre, el cual Uc describió como “fastidioso”. Finalmente, en el año 2016 se cambia el nombre de la revista a “Cuicuilco, Revista de ciencias antropológicas”.

Los derechos culturales no son el único obstáculo al que se enfrentó la revista, la cual también se vio obligada a responder a las demandas tecnológicas con la llegada de las revistas electrónicas, ante lo cual, Uc declaró que “nosotros estamos reanudando nuestra inscripción en una base de datos bastante importante, dos, por lo menos, bastante importantes; una es Redalyc, tiene que ver con la producción de revistas de conocimientos en ciencias sociales y la otra es la que se conoce como Scielo México”.

Además, Victor Uc añadió que la revista procura mantener los vínculos principalmente de las disciplinas de historia, arqueología y antropología, impartidas en la ENAH, con otras disciplinas como el psicoanálisis, deportes, física, economía, entre otras. Sin embargo los contenidos que se pueden encontrar en la publicación cuatrimestral son principalmente artículos con una mirada antropológica.

Chaac García presentó la revista “Intercambios”, la cual indicó que se fundó por un comité de estudiantes de posgrado de Historia y Etnohistoria que buscaban producir la revista con la finalidad de “formar un medio para dar a conocer a estudiantes la etnohistoria” y aclaró que el objetivo de la revista es generar un diálogo entre la historia y la cultura, el cual busca generar soluciones a problemas de la Historia.

“Intercambios” cuenta con dos números en la actualidad, los cuales están conformados por ensayos, debates, reseñas y etnografías. La revista se puede consultar en su versión electrónica y en su formato impreso.

Luis de la Peña comentó su deseo de que la revista “Intercambios” continúe siendo un referente de la producción editorial de la ENAH.
Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.