LA MARCHA DE LAS ANTORCHAS ILUMINA CHIGNAHUAPAN

  • La procesión formó parte de los festejos de la 22ª edición de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera
Por José Luis Ruperto Mateos
Chignahuapan, Puebla (Aunam). Las celebraciones del Día de Muertos en Chignahupan, Puebla tuvieron su apogeo el miércoles 1 de Noviembre con la realización de la Marcha de las Antorchas sobra la Calzada de las Almas, evento en el que los asistentes portan antorchas y acompañan a las almas, de manera simbólica, en su camino al Mictlán.


De acuerdo con la cosmogonía nahuátl la entrada al Mictlán, el lugar donde las almas encontraban el descanso eterno, se encuentra en la laguna de Chignahuapan.

Previo a la marcha, se inauguró la Ofrenda de las Mil Luces en la Capilla de la Resurrección, actividad en la que estuvieron presentes las autoridades del municipio.

En punto de las 18:00 horas ya se podía apreciar una fila de personas que esperaban recibir su antorcha. Cuando el reloj marcó las 18:40 horas, la marcha dio inicio con el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera, a la cabeza del contigente.

Momentos después la luz de cientos de antorchas portadas por habitantes del lugar y turistas iluminó la Calzada de las Almas. El paso de la marcha se desarrolló al ritmo de percusiones prehispánicas.

La procesión finalizó al llegar a la Laguna de Chignahuapan, en donde se montó una pirámide en medio del cuerpo de agua, en la cual las actividades continuaron con el Festival de la Luz y la Vida, evento de danza, luz, sonido y pirotecnia en el que se represetaron las nueve pruebas que el alma de un guerrero debe enfrentar para llegar al Mictlán.

En entrevista para AUNAM, Saulo Castilla, protagonista de la representación, afirmó que esta vez la escenificación en Chignahuapan, que en náhuatl significa “sobre las nueve aguas”, tuvo más concurrencia que en ediciones anteriores.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.