CONVERGENCIA TECNOLÓGICA, PARA REPENSAR LA SOCIEDAD: HERNÁNDEZ

  • La doctora abordó el tema durante la presentación de la Revista Zócalo
Por María Fernanda Hernández Cardeña
Ciudad de México (Aunam). “No es fácil comprender las telecomunicaciones y, mucho menos, la convergencia multimedia. Se requiere hablar desde la perspectiva polifacética hacia la que se están dirigiendo todos los medios”, señaló Adriana Hernández de Lago, ganadora del Premio Nacional de la Mujer Edición 2016, durante la presentación de la Revista Zócalo, que abordó el tema de la convergencia tecnológica.


“El poder dialogar desde la Revista Zócalo acerca de este tipo de temas es toda una experiencia. Implica repensar a la sociedad mexicana”, continúo la doctora en Letras Modernas.

Por su parte, Antonio Miranda Ocampo –mejor conocido como “Tonnybeth” en las redes sociales– indicó, en entrevista exclusiva, que el impacto que tienen plataformas como YouTube en la sociedad es muy grande, pues los llamados influencers (líderes de opinión) “Ya no son, únicamente, figuras impuestas por el poder”.

El booktuber (Youtuber que realiza contenido sobre libros) reconoció que a pesar de la persistente censura en los medios, “el hecho de que alguien se grabe con el celular, suba su opinión a internet y pueda hacerla llegar a la gente, es importante. Debido a que ya no se trata de una opinión oficial, sino de una más orgánica e imparcial”.

En tanto, el Maestro en Comunicación Iván Islas Flores explicó que hay un desfase entre las producciones realizadas por los medios tradicionales, como la radio y la televisión, respecto a la dinámica llevada a cabo por la generación de los millenials, o sea, por los jóvenes, nacidos entre 1979-1999, que se involucran y apropian de manera natural de los espacios virtuales; también conocidos como “nativos digitales”.

De Izquierda a derecha: Carlos Padilla Ríos (Director General de la Revista Zócalo), Antonio Miranda Ocampo (Tonnybeth), Iván Islas Flores, Adriana Hernández de Lago, José Ángel Garfias y David Cuenca Orozco. 

Dicha generación “encontró una oportunidad para interactuar a través de esta plataforma (YouTube); quienes iniciaron este proceso de comunicación conocen naturalmente su dinámica, dado que han estado inmersos en ella; son conscientes de la necesidad de interacción directa con otros y tomaron las riendas del movimiento”, dijo Islas Flores, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló la necesidad de estudiar las distintas manifestaciones mediáticas generacionales junto con sus respectivas audiencias; pues de acuerdo con ello, y con la convergencia tecnológica “los medios convivirán y se irán transformando”.

David Cuenca Orozco y José Ángel Garfias Frías, docentes de la misma Facultad, indicaron que, al igual a como ocurre con YouTube y el teatro, los newsgames y serious games son videojuegos que aprovechan las potencialidades de su medio para hacer referencias políticas, culturales y sociales.

Por último, Hernández de Lago felicitó a la Revista Zócalo, y recalcó la importancia de abrir nuevos espacios para propiciar los encuentros que se dan en los medios de comunicación, pues “como responsables de los medios, se debe poder hablar con todo tipo de sectores”, pronunció.

Durante la actividad, que tuvo lugar en la Sala Fernando Benítez de la FCPyS de la UNAM, se presentaron tres ediciones de la Revista: New Games, juegos digitales noticiosos (agosto, 2016), núm. 196; Youtubers, entretenimiento sin TV (junio, 2016), núm. 198 y El periodismo en el teatro (septiembre, 2016), núm. 199.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.