INICIA EL FESTIVAL “LOS MUSICÓLOGOS TAMBIÉN TOCAN”


Por Ana Gabriela Espinosa De Mária y Campos
México (Aunam). Durante la inauguración del festival Los musicólogos también tocan, Jesús René Báez de la Mora puntualizó que siempre se ha dicho que los investigadores carecen de tienpo para tocar; “pero nosotros dijimos 'no', pues la investigación en muchos de nosotros ha sido el motor para aprender a tocar mejor” .

En la Escuela Nacional de Música (ENM) y bajo la coordinación de Báez y del doctor Antonio Corona Alcalde, el festival busca otorgar un lugar en donde los pasantes y estudiantes de la maestría de musicología puedan mostrar cómo la investigación y la interpretación de la música no son actividades aisladas, y cómo esta unión puede ayudar a difundir música poco común y muy interesante.


“Es un esfuerzo que estamos haciendo entre todos y en el que hemos tenido a bien el estar colaborando entre compañeros y amigos para lograr hacer este ciclo”, manifestó satisfecho René Báez.

El ciclo de recitales dio inicio con el concierto de guitarra barroca y percusión “Entre laberintos, danzas y sonatas”, en el que Francisco Villegas y Hugo Peñaloza tocaron la guitarra barroca, instrumento de origen español que data de los años 1600 a 1750. Acompañándolos en las percusiones estuvo Elizabeth Magaña, tocando varios instrumentos de origen árabe como el riq, la darbuka y el def; y Diana Gutiérrez, quien además de palmas y castañuelas, tocó el arpa en piezas como El paloteado y Fandango.

En los siguientes días el festival ofrecería duetos de guitarras y de guitarra y voz en la presentación “Mujeres, cuerdas y amores viajando en el tiempo”; un recital de clavecín a cargo de Javier Sandoval en “Tarantelas y pascalles, del ritual a la tragedia” y para finalizar un concierto de guitarra titulado “Rusia, Francia, Cuba, Argentina y México. La guitarra del siglo XX” ejecutado por el propio René Báez.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.