4 de septiembre de 2024

“Nunca ganan, no trajeron medalla, pa´que van”


Por Jared Pimentel Gómez
México. En el marco de los Juegos Olímpicos celebrados en París, frases utilizadas por mexicanos y mexicanas en las redes sociales como Facebook  o  X (antes Twitter) cuestionaban la participación de atletas y los resultados obtenidos, por lo que distintos especialistas y atletas reflexionaron sobre este tipo de críticas contra la delegación mexicana.

Carlos Ernesto Montiel Islas, Carlos Vásquez Villegas, Carlos Javier Rojas López y de Angélica Larios Delgado, manifestaron su postura al respecto y señalaron que, en los últimos meses, atletas de distintas disciplinas se han quejado del poco apoyo de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como la arquera, Alejandra Valencia quien vio su beca reducida.

Para Angélica Larios Delgado, los descalificativos se deben a una falta de cultura deportiva y de información. “Detrás de todas estas clasificaciones, hay muchísimo esfuerzo, muchísimo dinero personal. La mayoría de las veces le metemos dinero antes de que empiecen a llegar los apoyos”. 

La también atleta de Beijing 2008, recordó que la psicología deportiva solo empezaba a tener más espacio en México cuando ella competía. “A mí me tocó aprender lo que era un ataque de ansiedad por cuenta propia, me tocó hacerla de metodóloga, entrenadora, agente de viajes, todo en uno”

Carlos Javier Rojas López, practicante de Tiro con Arco, reconoció el escaso respaldo económico de parte de las autoridades en tema de deporte. “El recibir apoyo es parte de un proceso que empieza con dinero personal; en mi caso, fueron mis padres los que sostuvieron mi carrera deportiva”: Su disciplina representa una gran inversión y reconoce que es necesario captar la atención de instituciones deportivas para recibir un mejor sustento financiero. 

Por su parte, Angélica Larios  mencionó que existen disciplinas que tiene más respaldo de los organismos deportivos para aquellas que han tenido mayor éxito en el  país. “Hay deportes que han tenido un histórico de resultados, a los deportes que traen más resultados se les da más apoyo, fin de la historia”.

Asimismo, el también estudiante de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla reconoció que se le ha asignado un psicólogo de parte de programas estatales. Este tipo de ayuda, lo reciben a unas semanas de las olimpiadas debido a que hay pocos psicólogos deportivos. “Es muy poco tiempo para generar hábitos y una rutina”, apuntó.

Argumentó que no solo es llegar a los juegos; sino que se debe de ser el mejor de tu entorno cercano, para posteriormente ser el mejor de tu estado, ser el mejor de la nación para finalmente conseguir un resultado mínimo para llegar a la máxima justa deportiva. De esta manera, invita a las personas a reflexionar de lo complicado que es llegar a esta competición y poder tener una representación nacional en sus respectivas disciplinas.

De igual manera, la presidenta de la asociación de esgrima recalcó el esfuerzo que los atletas universitarios realizan al cumplir una doble función. Por un lado cumplir con todo el plan de estudios de la carrera, y por la otra, estar entrenando para las clasificatorias de su disciplina y poder llegar a competiciones olímpicas. Entonces, ¿Para qué van? Pues simplemente para decir "aquí está México”.





Bookmark and Share

3 de septiembre de 2024

Ser astronauta “es el trabajo perfecto”: Pablo Álvarez



Por Jared Pimentel Gómez
Cdmx. El ingeniero aeronáutico español, Pablo Álvarez, compartió sus experiencias con los estudiantes de la UNAM en el auditorio Marcos Moshinsky del Instituto de Ciencias Nucleares. 

El viaje, contó, empieza desde que se gradúa como Ingeniero Aeroespacial. Posteriormente participó en proyectos de modelos de aviones incluyendo el Airbus 350, un proceso que duró una década desde el 2006 al 2016. En los siguientes ochos años, hasta llegar a la actualidad, fue arquitecto mecánico de ExoMars Rover, colaboró en la producción y en la gestión del proyecto de Airbus. Finalmente en el 2022, llegó a ser astronauta. 

Reveló la gran serie de requisitos que los futuros viajeros espaciales tendrán que seguir. Entre ellos, mencionó que conocer idiomas es fundamental, y ejemplificó que él sabe inglés, francés, polaco y un poco de ruso.

Además, los aspirantes a astronautas deben de pasar por múltiples fases en la ESA. Una de ellas era la psicométrica, en la cual una de las pruebas consistía en que le mencionaban entre 5 a 50 números aleatorios y tenía que responder el orden en sentido contrario. Otras de las pruebas consistían en matemáticas y de inglés.

La segunda fase involucra pruebas psicológicas y médicas para saber que el concursante cumplía las cualidades para ser parte de esta agencia. “Para ser astronauta debes ser un individuo sano” recalcó. 

Una de las últimas fases consistía en entrevistas. Estos cuestionarios le exigían a los concursantes una habilidad de reacción ante situaciones de riesgo, de solución o de presión. “Era como estar en la esquina de un ring de boxeo, te caían preguntas inesperadas por todos sitios”.

Reveló que él fue uno de los seleccionados para la clase de 2022 de la Agencia Espacial Europea. Además mencionó que otros de sus compañeros fueron: Katherine Benell-Pegg, Marco Sieber, Raphael Liegeois, Rose Mary Coogan y Sophie Adenot. 

También dio algunos comentarios acerca de los trajes espaciales. “Pesa 245 kilos, es convencional pero nada cómodo. Es básicamente, una nave espacial con forma humana”. Los entrenamientos se realizan bajo el agua y de manera usual duran entre 5 o 6 horas. 

Mencionó que uno de los entrenamientos consiste en una centrifugadora. “Es como una atracción pero muchas más fuerte que cualquier montaña rusa”. Reconoció que existe una dificultad para mover los brazos y dolor en el pecho acompañado de dificultad para respirar. 

Otro de los ejercicios incluía una cámara hiperbárica. Este cuarto sirve como una simulación de cómo se siente una despresurización, básicamente la intención era poner a los aspirantes en condiciones con bajos niveles de oxígeno. 

Indicó dos posibles misiones a las que podría asistir: La primera podría ser en la estación espacial a partir de 2026, este probablemente tendrá una duración de 6 meses. Mientras que la segunda, podría ser la vuelta a la luna con las misiones de Artemis. 

En cuanto a la salud mental, refirió que a los astronautas se les asigna un psicólogo desde el primer día. En este sentido, también se les permite traer cualquier tipo de comida que ellos quieran. El programa psicológico les da el acceso a llamar a sus amigos y familiares. Por último, les da la posibilidad de poder contactar a cualquier persona del mundo, esto puede ser desde una celebridad, deportista u otra persona. 

Señaló que una de las cosas más difíciles es estar tanto tiempo fuera de la Tierra. “No voy a volver a vivir en España los próximos 30 años y estamos constantemente cambiando de lugar”. Es por eso que reflexiona que es muy difícil poder llamar “casa” a algún lugar.

Por último, argumentó que no hay tantos astronautas de habla hispana y le encantaría poder hacer algo para abrir lugares para la comunidad latina. Además, se dijo emocionado porque existan espacios como esta conferencia “estoy encantado de poder compartir esto con todos ustedes”.


Bookmark and Share

UNAM entrega 150 mil libros a estudiantes de bachillerato en la Filuni


Por Ulises Soriano
CDMX. En el marco del regreso a clases y la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), serán entregados a 35 mil jóvenes de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), casi 150 mil ejemplares, de acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para invitar a este “maravilloso viaje” y enriquecer la trayectoria académica de las y los estudiantes de bachillerato de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la institución, hizo la entrega simbólica ante algunas juventudes de reciente ingreso a la máxima casa de estudios del país.

“Esta entrega busca que ustedes como universitarios arranquen este maravilloso viaje y enriquezcan su trayectoria académica. Además, es un acto de bienvenida y es también un compromiso que hacemos con ustedes: la UNAM les apoya desde ahora y en todo su recorrido universitario”, aseguró Lomelí Vanegas.

Caleb Lemuel Arabedo Velázquez, en representación de los estudiantes de nuevo ingreso de la ENP, plantel 5, “José Vasconcelos”, compartió su alegría por ser parte de la Universidad Nacional. Los libros y revistas que le obsequiaron, manifestó, han cambiado su perspectiva sobre esta institución.


“Leer los artículos de divulgación científica de la revista “¿Cómo ves?” me emociona, así como el pensar que puedo convertirme en un científico o en un catedrático apasionado por su profesión, ser como los líderes que marcaron su generación”, dijo en entrevista luego de la entrega de los ejemplares.

Por su parte, Rosa Beltrán, directora de Discusión Cultural, felicitó a las y los jóvenes por ingresar a la Universidad y les expresó que la UNAM "no solo da un medio de vida, sino un modo de vida, una forma de ver el mundo y un sentido profundo a lo que haces. Te enseña a ser tú mismo, tú misma”.

En su oportunidad, la directora general de la ENP, María Dolores Valle Martínez dijo: “Cuando leemos nos adentramos en mundos nuevos, conocemos personajes con vidas diferentes a las nuestras, o muchas veces, con similitudes; descubrimos ideas que pueden cambiar nuestra forma de ver el mundo”.

El director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez explicó que el regalo de un libro, “además de ser un obsequio, es un delicado elogio. En este caso, se reconoce que las y los jóvenes serán entrañables lectores, tanto para adquirir y producir nuevos conocimientos, como para disfrutar de los libros dentro y fuera de la Universidad”.


Imágenes: YouTube Gaceta UNAM.


 Bookmark and Share

2 de septiembre de 2024

“El Alma buena de Sezuán”, presente en la FILUNI 2024

  • El programa teatral El Carro de las Comedias presentó la obra bajo la dirección de la dramaturga Gabriela Ochoa

Por Jared Pimentel Gómez
CDMX. La Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) fue la sede para la actuación del elenco de “El Alma buena de Sezuán”, con un elenco conformado por: Mabel Albavera,  Emma Echazarreta, Sara Muñoz,  Carlos Murguía, David Juan Olguín  Almela y Marco Favio Ramos.

La historia nos muestra tres dioses que bajan a la tierra con un objetivo, encontrar a un alma buena. Después de una exhaustiva búsqueda, la encuentran en forma de Shen-Te una joven que los aloja en su casa en la provincia de Sezuán, China. Este acto, cumple con el perfil de estas deidades. 

Gracias a su bondad, la joven ve sus esfuerzos recompensados con una suma de dinero de los tres dioses. Sin embargo, a lo largo de este relato, nuestra protagonista se percata de que ser bondadosa es más difícil en un mundo corrompido. De esta forma, la representación invita al público a reflexionar sobre el capitalismo y su papel en la sociedad.

Es una pieza teatral cómica en la que los seis integrantes le dan vida a diversos personajes. Rompieron la cuarta pared en múltiples instantes haciendo referencias a su alrededor. Fue inevitable que volteara los ojos de más de un curioso, desde los cocineros de los puestos de comida hasta los paseantes de la feria. Los actores y actrices no tenían miedo de tener una proximidad con las personas, llegando por momentos, a interactuar con ellos.

El guion fue originalmente escrito por el alemán Bertolt Brecht en 1938 pero no la culminó hasta 5 años después. Tiene una gran influencia por la cultura del país chino y fue escrita durante su exilio en los Estados Unidos. La historia se segmenta en diez partes además de un prólogo y epílogo. 

Al final de la obra, todo el elenco agradeció la presencia del público. Se desenmascararon, dejando de lado sus papeles y mostrando a la audiencia el rostro de cada uno de los encargados de este drama. 

Si no pudiste asistir a esta obra en la  FILUNI, no te preocupes. Cada sábado y domingo a las 11 de la mañana hay una función. Se lleva a cabo en la explanada de la fuente en el Centro Cultural Universitario, al sur de Ciudad Universitaria. La entrada es libre y estará disponible hasta el próximo 3 de noviembre.






 Bookmark and Share

Violencia digital y fake news: los desafíos desde el derecho


Por Jared Pimentel Gómez
CDMX. Gisella María Pérez Fuentes explicó las temáticas de su nueva publicación “Violencia digital y fake news: un atentado a la dignidad de la persona", que desde el Derecho, estudia el mundo virtual y la constante necesidad de proteger los derechos de las personas, para conocer cómo mantener la privacidad e integridad.

En la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria, la presentación editorial contó con la participación del doctor Yuri Pavón Romero, las doctoras Hilda Nucci González y Karla Cantoral Domínguez, y del maestro Antonio Octavio Piccato Rodríguez. 

Los invitados dieron distintos puntos de vista y perspectivas de las discusiones y desafíos. Asimismo, compartieron opiniones acerca de los contenidos de este libro y hablaron de plataformas como X y Facebook y de las Leyes Olimpia e Ingrid.  

La autora propone una mejor regulación del mundo digital en el país, con respuestas de carácter jurídico. Asimismo, explicó la poca regulación que existe en tema de ciberacoso “Solo en Baja California, Puebla y Jalisco está tipificado el ciberacoso ¡Imaginense! Estamos desnuditos jurídicamente en temas de internet y de nuestros datos”, señaló. 

El docente Antonio Octavio destacó la gran labor de investigación de la autora para retratar la violencia digital y las fake news en el contexto actual: “La violencia digital es un fenómeno novedoso que en poco tiempo, ha exhibido niveles alarmantes, como el triste célebre caso de la boxeadora argelina de los juegos olímpicos pasados, que fue objeto de uno de los más atroces despliegues de crueldad y odio”.

También señaló que a pesar de que las fake news no sean novedosas, sí es alarmante la manera en la que se propagan las noticias falsas por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Expresó que estos dos rasgos se han puesto de manifiesto desde linchamientos hasta acoso digital.

Por su parte, la experta en derechos judiciales, Karla Cantoral, señaló: “las redes sociales han servido para dar una falsa apariencia de la libertad de expresión“, y destacó que el  mal uso de este tipo de medios ha traído como resultado burlas, insultos y vituperios en el entorno virtual. 

Finalmente, la especialista en derecho de información Hilda Nucci hizo énfasis en las fake news. “En este mundo, donde la información se propaga a la velocidad de un click, las fronteras de la realidad y la ficción se difuminan cada vez más”. 

Invitó también a conocer la manera de defender nuestros derechos y cómo hacer que la violencia digital y las noticias falsas cedan.


Bookmark and Share