4 de septiembre de 2024

“Nunca ganan, no trajeron medalla, pa´que van”


Por Jared Pimentel Gómez
México. En el marco de los Juegos Olímpicos celebrados en París, frases utilizadas por mexicanos y mexicanas en las redes sociales como Facebook  o  X (antes Twitter) cuestionaban la participación de atletas y los resultados obtenidos, por lo que distintos especialistas y atletas reflexionaron sobre este tipo de críticas contra la delegación mexicana.

Carlos Ernesto Montiel Islas, Carlos Vásquez Villegas, Carlos Javier Rojas López y de Angélica Larios Delgado, manifestaron su postura al respecto y señalaron que, en los últimos meses, atletas de distintas disciplinas se han quejado del poco apoyo de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como la arquera, Alejandra Valencia quien vio su beca reducida.

Para Angélica Larios Delgado, los descalificativos se deben a una falta de cultura deportiva y de información. “Detrás de todas estas clasificaciones, hay muchísimo esfuerzo, muchísimo dinero personal. La mayoría de las veces le metemos dinero antes de que empiecen a llegar los apoyos”. 

La también atleta de Beijing 2008, recordó que la psicología deportiva solo empezaba a tener más espacio en México cuando ella competía. “A mí me tocó aprender lo que era un ataque de ansiedad por cuenta propia, me tocó hacerla de metodóloga, entrenadora, agente de viajes, todo en uno”

Carlos Javier Rojas López, practicante de Tiro con Arco, reconoció el escaso respaldo económico de parte de las autoridades en tema de deporte. “El recibir apoyo es parte de un proceso que empieza con dinero personal; en mi caso, fueron mis padres los que sostuvieron mi carrera deportiva”: Su disciplina representa una gran inversión y reconoce que es necesario captar la atención de instituciones deportivas para recibir un mejor sustento financiero. 

Por su parte, Angélica Larios  mencionó que existen disciplinas que tiene más respaldo de los organismos deportivos para aquellas que han tenido mayor éxito en el  país. “Hay deportes que han tenido un histórico de resultados, a los deportes que traen más resultados se les da más apoyo, fin de la historia”.

Asimismo, el también estudiante de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla reconoció que se le ha asignado un psicólogo de parte de programas estatales. Este tipo de ayuda, lo reciben a unas semanas de las olimpiadas debido a que hay pocos psicólogos deportivos. “Es muy poco tiempo para generar hábitos y una rutina”, apuntó.

Argumentó que no solo es llegar a los juegos; sino que se debe de ser el mejor de tu entorno cercano, para posteriormente ser el mejor de tu estado, ser el mejor de la nación para finalmente conseguir un resultado mínimo para llegar a la máxima justa deportiva. De esta manera, invita a las personas a reflexionar de lo complicado que es llegar a esta competición y poder tener una representación nacional en sus respectivas disciplinas.

De igual manera, la presidenta de la asociación de esgrima recalcó el esfuerzo que los atletas universitarios realizan al cumplir una doble función. Por un lado cumplir con todo el plan de estudios de la carrera, y por la otra, estar entrenando para las clasificatorias de su disciplina y poder llegar a competiciones olímpicas. Entonces, ¿Para qué van? Pues simplemente para decir "aquí está México”.





Bookmark and Share

No hay comentarios.:

Publicar un comentario