En defensa del aborto: Católicas por el Derecho a Decidir, contra las declaraciones del Papa Francisco

 Aidé García Hernández. Foto: CNDH.


Por Isabel Noble
México. El impulso de la tercera ola del movimiento feminista planteó reflexiones acerca de temas como la libertad sexual, la identidad de género, y, sobre todo, el derecho al aborto. El debate sobre si las mujeres deben o no tener la capacidad de decidir acerca de continuar con su embarazo comenzó, sutilmente, en las primeras fases del movimiento. 

Hoy en día, el aborto en México es legal gracias a la lucha de cientos de miles de mujeres, sin embargo, aún existen grandes opositores a esta garantía del Estado; uno de sus más grandes exponentes, la Iglesia.

Recientemente, el Papa Francisco realizó una declaración sobre el aborto en su viaje apostólico a Bélgica. “Se mata a un ser humano y los médicos que se prestan a esto son, permítanme la palabra, son sicarios […] sobre esto no se puede discutir, pues se asesina una vida humana", declaró el Sumo Pontífice.


Ante esto, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) asociación feminista fundada en 1994, promotora los derechos reproductivos, la despenalización del aborto, la erradicación de la violencia hacia las mujeres y la laicidad del Estado, abordó las declaraciones del Papa.

“Las declaraciones del Papa Francisco no solo reproducen la posición más restrictiva y severa de la jerarquía católica de condenar el aborto, sino que desconocen una larga tradición sostenida desde los orígenes de la Iglesia, que acepta diversas posiciones acerca del aborto”.


En entrevista exclusiva para Aunam, la directora de CDD, Aidé García Hernández, afirmó que “en México, y en algunos países de América Latina, el aborto es un derecho porque está instaurado en el reconocimiento de una de leyes y políticas públicas; el ámbito religioso del aborto queda en una instancia de la moral sexual”. 

“Si el Papa Francisco sigue colocando el tema del aborto como un ámbito de la moral sexual, como es lo que ha hecho la Iglesia y la jerarquía católica, desconoce que sea materia de una política pública y un derecho reproductivo y de salud sexual al que tienen acceso todas las personas”, precisó.

García Hernández señaló que el argumento de “la defensa de la vida humana” fue un debate propuesto por la Iglesia desde el ámbito moral; este no tiene respaldo científico, ni en materia de derechos, “incluso en el ámbito teológico, no hay una postura única dentro de la Iglesia Católica sobre en qué momento del proceso de gestación el embrión se vuelve una persona humana”.

“Nosotras reafirmamos que la Iglesia no es monolítica. No tiene un solo pensar. En la historia de la Iglesia Católica ha habido muchas posiciones sobre el aborto; cuando la Iglesia surgió ese no era un problema. La postura se tornó en contra conforme a las posiciones políticas y morales de los estudiosos y miembros de la Iglesia, quienes fueron interpretando y escribiendo la propia historia de la Iglesia” destacó la directora de la organización.

Como existe un proceso histórico que habla de diferentes posiciones de la Iglesia frente al aborto, las declaraciones del Papa criminalizan al aborto y condenan a un complejo dilema ético a las mujeres y personas católicas que abortan.

Uno de los argumentos más significativos para la defensa del aborto desde la religión es la libertad de conciencia, este concepto se refiere al espacio íntimo reservado para la interacción entre uno mismo y Dios. Las decisiones tomadas desde la libertad de conciencia están hechas desde una profunda honestidad, con la seguridad de que es lo mejor para uno mismo.

“En el ámbito de la libertad de conciencia, reconoces que Dios es alguien que puede ayudarte a decidir. Pues cuando estamos en ciertas circunstancias no estamos viendo al Dios castigador, sino al Dios compresivo” comentó García Hernández.

Finalmente, la directora incitó a la Iglesia a ser más compasiva con su pueblo, “que se abran sus puertas y ventanas para que surjan ideas innovadoras. Que la Iglesia deje de pensar que es perfecta, pues está construida de personas, y como todas, tenemos defectos”. 

“Tienen que guiarse con el Evangelio de Jesús porque Él hizo una historia y fue un gran luchador social, tienen que apegarse a las enseñanzas de Jesús” comentó. Aidé García Hernández asegura que hay esperanza para un cambio y apertura por parte de la Iglesia.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.